El brote en su residencia sitúa a Bacares con la mayor tasa andaluza de covid

Los 15 casos en un pueblo con 246 vecinos suponen más de 6.000 contagios por 100.000 habitantes

Vista panorámica de Bacares.
Vista panorámica de Bacares. La Voz
Miguel Cabrera / M.R.C.
18:50 • 27 oct. 2020

El brote de coronavirus en la residencia de mayores Santo Cristo del Bosque de Bacares ha colocado a este pequeño municipio del Almanzora, de 246 habitantes censados, con la mayor tasa de contagio de toda Andalucía en las últimos 14 días. Aunque solo se han confirmado 15 casos, su escasa población le ha llevado a llegar a los 6.097,6 casos por cada 100.000 habitantes en estas dos semanas pasadas.



Pese a todo, “el pueblo está tranquilo e informado sobre cómo tiene que actuar”, como dice su alcalde, el socialista José Segura, sobre todo porque el foco está plenamente identificado y controlado en el interior del centro residencial, de titularidad municipal pero gestionado por una empresa. 



“A día de hoy no tenemos conocimiento de que exista un solo positivo que no sea de la residencia”, explica el alcalde quien, no obstante, se lamenta de la escasa información que le transmite la Junta de Andalucía que, de hecho, este martes no había aún declarado oficialmente el brote en la residencia del municipio, a pesar de que ya se habrían iniciado las tareas para su medicalización. De momento, se habrían incorporado al centro dos enfermeras, según fuentes del Ayuntamiento, donde tampoco existe hasta ahora constancia oficial de que haya tomado las riendas de la medicalización un internista del Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa.



Por tanto, atendiendo a estas fuentes municipales, todos los contagiados en el municipio serían trabajadores y mayores de la residencia. Hasta el lunes eran dos los empleados infectados y siete los residentes, aunque según la información oficial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de este martes, los positivos ya ascienden en el municipio a 15, con lo que han aumentado en seis en el último día. 



Por la prensa José Segura se lamenta que tenga que conocer los datos de contagios de su pueblo “por la prensa” y echa de menos una información mucho más fluida por parte de la Junta de Andalucía, aunque reconoce que el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, le llamó personalmente para comunicarle los primeros casos confirmados en la residencia el pasado jueves. Pero afirma que desde el domingo no ha recibido ninguna comunicación sobre la situación del coronavirus en el municipio por parte de los responsables de Salud.



En el pueblo existe el convencimiento de que en estos días podrían confirmarse nuevos positivos en el centro residencial, sobre todo teniendo en cuenta que los primeros contagiados fueron asintomáticos, y ninguno de los que hasta ahora se han infectado ha tenido síntomas graves. Esto puede suponer que todos los mayores han podido estar en contacto entre sí durante mucho tiempo, lo que ha podido favorecer los contagios. 



Entre los tres habitantes del pueblo que trabajan en la residencia solo uno, de momento, se ha contagiado, y está en cuarentena en su casa, mientras que todos sus contactos han dado resultado negativo en las pruebas, según el alcalde. Por otro lado, este martes se estaban practicando nuevas pruebas PCR a todos los trabajadores del centro, que tiene una capacidad para 25 residentes.



"Ahora lo que tenemos que hacer es cumplir con las normas de protección y salir lo imprescindible", concluye José Segura.


25 pueblos Junto a Bacares, en la provincia hay otros 24 municipios en el nivel 4 del nuevo estado de alarma, el conocido como ‘semáforo covid’, que establece el riesgo extremo en territorios con una tasa de incidencia de 250 o superior por cada 100.000 personas. María ya supera los 2.000 infectados por 100.000 habitantes. Por encima de 1.000 continúan Los Gallardos y Vélez Rubio, con 1.825 y 1.067, respectivamente, y con más de 500 están Huércal-Overa (700,58); Armuña de Almanzora, con 662,25;  Chirivel, 611; Nacimiento, 606; Abla, 560; Albox, 542, y Antas, con 534 y donde el lunes se notificó un brote en el centro de día para personas mayores.


Temas relacionados

para ti

en destaque