Los infectados por coronavirus son cada vez más jóvenes en Almería

La franja de edad entre 15 y 29 años alcanza en la última semana más del 30% de los contagios

Gente paseando con mascarillas en la Rambla de Almería.
Gente paseando con mascarillas en la Rambla de Almería. Quésia Ximendes
Miguel Cabrera
18:16 • 24 oct. 2020 / actualizado a las 06:00 • 25 oct. 2020

Los infectados por coronavirus en Almería son cada vez más jóvenes, hasta el punto de que en las dos últimas semanas la franja de edad más afectada por el virus en la provincia ha sido la comprendida entre los 15 y 29 años, lo que ha supuesto triplicar la tasa de incidencia respecto a hace apenas dos meses, al situarse, de media y en estos últimos 14 días, en más de 300 casos por cada 100.000 habitantes



En la provincia se han confirmado 408 contagios en jóvenes de 15 a 29 años en las dos últimas semanas, y 265 en los últimos siete días, lo que significa que la tendencia parece ir al alza. Esos 265 contagios suponen más del 30 por ciento del total de casos confirmados en la semana en la provincia, que  han ascendido a 863. Y si a ellos sumamos los 95 contagios de menores de 15 años en el mismo tiempo, tenemos que un total de 360 jóvenes de hasta 29 años se han contagiado del coronavirus en la última semana, es decir, más del 40 por ciento del total. 



Esta tendencia comenzó a detectarse durante el pasado verano, cuando las autoridades sanitarias ya advirtieron de que la edad media de los contagiados había descendido hasta los 35 años, aunque en la mayor parte de los casos, como sigue sucediendo, en estas edades la inmensa mayoría de los infectados son asintomáticos o presentan síntomas muy leves del Covid-19.



El ‘rejuvenecimiento’ de los infectados no solo ha sido consecuencia, como han alertado las administraciones, del notable incremento de las pruebas realizadas, que en consecuencia provocan la detección de muchos más asintomáticos, sino también del incumplimiento y la relajación en las medidas de protección frente al virus entre los sectores de población más jóvenes.  



Y es que las celebraciones y reuniones, unidas a los focos en ámbitos laborales, que también atacan a estas edades, siguen provocando que los contagiados sean cada vez menores. 



En las dos primeras semanas de agosto pasado, por ejemplo, la tasa de incidencia en jóvenes de 15 a 29 años en Almería era de 101 casos por 100.000 habitantes, frente a los más de 330 de los últimos 14 días. 



Mayores



En el lado opuesto, los mayores de 65 años, que concentraron con diferencia el mayor número de casos detectados en la primera ola del virus, puesto que en estas edades el virus hace estragos y sobre todo porque en ellas se desarrolla más la enfermedad, son ahora, también con diferencia, los menos afectados por los contagios. En la última semana solo se han confirmado 78 contagios  entre mayores de 65 años en la provincia, apenas el 9 por ciento del total. De ello se puede deducir que este grupo de edad cumple a rajatabla las medidas se protección, y en muchos casos si siguen contagiándose es precisamente por el contacto con jóvenes en reuniones familiares. 


Como cabía esperar, ante el repunte de casos en este mes, el mayor número de contagios entre jóvenes de 15 a 29 años se concentra en el distrito sanitario del Levante-Almanzora. Allí se han confirmado 157 casos en las dos últimas semanas y 125 en siete días, lo que también indica que los contagios parecen ir al alza, como demuestra que en solo siete días la tasa de incidencia se acerque a los 600 casos por 100.000 personas en los varones y a 500 en las mujeres. En las últimas dos semanas, la tasa se ha situado en 679,1 casos por 100.000 habitantes entre los varones y 659 en las mujeres, siempre en este grupo de edad de 15 a 29 años.


Tras el Levante, la comarca con más jóvenes infectados es ahora el Poniente, con 127 casos confirmados en 14 días y 66 en la última semana. Mientras en ella, que también ha sido duramente castigada por el virus, la incidencia parece ahora estabilizarse, resulta significativo compararlo con el notable incremento registrado en el Levante.  Por último, en el distrito Almería se han confirmado 121 contagios en 14 días y 74 en los últimos siete días entre jóvenes de 15 y 29 años.


Limitar movimientos y reducir reuniones

Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud, asegura que ante el aumento de casos, especialmente entre la población de menor edad, “hay que limitar los movimientos personales y reducir al mínimo las reuniones sociales y familiares”.  “ Y apelamos a los jóvenes porque aunque a ellos les afecta menos la virulencia del Covid,   pueden contagiar a sus seres queridos, padres y abuelos que sí sufren más las secuelas del virus”, ha manifestado a LA VOZ.




Temas relacionados

para ti

en destaque