La Junta reparte un segundo lote de mascarillas quirúrgicas entre mayores de 65

A cada persona se le entrega gratis un lote de tres mascarillas para prevenir el covid

Salud ha reanudado el reparto de mascarillas a mayores de 65.
Salud ha reanudado el reparto de mascarillas a mayores de 65. Europa Press

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comenzado este miércoles un nuevo reparto de mascarillas quirúrgicas entre los mayores de 65 años y pensionistas de la comunidad a través de las oficinas de farmacia. Como ya se hizo en la primera entrega, a cada persona se le entregará su correspondiente lote de tres mascarillas quirúrgicas, que será repartido de manera gratuita como medida de prevención y de apoyo a estos colectivos más vulnerables de la población, ante la pandemia del COVID-19. Para su retirada será necesaria la presentación de la correspondiente tarjeta sanitaria.


Esta medida adoptada por el Gobierno andaluz, y anunciada el martes por el presidente de la Junta de Andalucía en sede parlamentaria, supone la entrega de 5,4 millones de mascarillas para 1,8 millones de andaluces a partir de 65 años y para pensionistas.


El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, asegura que “la protección de las personas más vulnerables es una prioridad de la Consejería de Salud y Familias” a la vez que lanza un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad “a seguir guardando las pautas establecidas de distanciamiento social y el uso de mascarilla”.




Cabe recordar que en Andalucía es obligatorio el uso de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.

Desabastecimiento Como informó este diario, a finales de julio, cuando se repartieron los primeros lotes, las mascarillas se agotaron rápidamente, en cuestión de horas, en las farmacias andaluzas y almerienses

Las farmacias se quedaron sin existencias porque Bidafarma, la mayorista encargada de su distribución carecía de stock adicional para continuar el suministro, “que se restablecerá a medida que el fabricante encargado de su producción por parte de la Junta de Andalucía las vaya entregando”, según informó entonces el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.


Según el Consejo, cuando habían pasado apenas 48 horas desde que empezaron a repartirse, se habían agotado ya prácticamente todas las mascarillas en los establecimientos de la comunidad, incluidos los de Almería. Eso sí, también advirtió de que hasta entonces solo se habían entregado a las farmacias un 20 por ciento de la producción total prevista.

 

para ti

en destaque