“SOS Peluquerías”: un día de negro y sin tijeras para pedir la bajada del IVA

Apoyo al colectivo Creer en Nosotros, que este martes se ha movilizado en distintas ciudades

Han dejado las tijeras y los peines durante una jornada y se han vestido de negro para pedir, a una, la bajada del IVA que está asfixiando al sector, muy duramente dañado en esta crisis del coronavirus. 


Cerca de unos 300 profesionales de la peluquería, barbería y estética de la provincia, según han trasladado a LA VOZ desde el gremio, han participado este martes en una protesta en el Paseo de Almería, frente a la Delegación de Hacienda, para reivindicar la vuelta al IVA reducido del 10% en lugar del 21% que pagan desde el año 2012.


"Cortarse el pelo no es un lujo, es una necesidad: lo dejó claro el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el primer confinamiento", explica a este periódico una de las participantes en la propuesta.


Con esta movilización, los profesionales de Almería han querido apoyar al colectivo Creer en Nosotros, articulado a través de las redes sociales y que en este 20 de octubre han salido a la cale también en Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Antequera.




En Almería, donde hay unas 800 peluquerías funcionando en toda la provincia, se han unido a esta protesta más de 150. "Tenemos un grupo en WhatsApp donde ya somos 154, y subiendo", detallan.



El objetivo de la protesta es la de reivindicar un IVA "justo", ya que en estos "complicados momentos para nuestros negocios de peluquería, estética y barberías se cierran puertas y ventanas", se indica en un manifiesto leído al final de cada una de estas protestas según recoge Europa Press.


Desde la Asociación de Peluquería y Belleza Malagueña recuerdan, por ejemplo, que la situación económica por la que están pasando resulta "insostenible, dado el parón producido por el confinamiento así como la bajada del negocio durante estos meses".


Una profesión "esencial"

Han recalcado que han sido considerados como profesión esencial durante esta crisis, por lo que como tal reclaman que "el IVA sea reducido al considerarse también esenciales los servicios que prestan", toda vez que se muestran "convencidos de que se podrán salvar del cierre y la quiebra muchos negocios, así como el mantenimiento de puestos de trabajo en el sector".


En el citado manifiesto, el colectivo señala que "el 57,92% de los salones de peluquería y estética no podrán sobrevivir más allá de seis meses, según los datos del estudio realizado a nivel nacional para conocer la situación del sector a raíz del Covid", y añade que "es por esta dura realidad" por lo que han cerrado este martes sus negocios para reivindicar un IVA "justo", ya que son "el único sector al que en 2012 se subió el IVA al 21% y aún no se ha vuelto al reducido".


"No somos lujo, somos necesidad. Somos un sector con más de 50.000 centros en toda España, que damos trabajo en su mayoría a personas jóvenes y mujeres, y que en los primeros nueve meses de 2020 hemos visto caer nuestra facturación en más de un 67%. La situación es absolutamente crítica, y es la que está llevando al cierre masivo de nuestros negocios", lamentan desde el sector.


Además, apuntan que han quedado "impactados" al saber que su actividad "queda excluida de los ERTE que gozan de la exención de las cotizaciones sociales de los trabajadores, provocando una situación de indefensión absoluta, en un momento en el que uno de cada tres trabajadores sigue en ERTE por la imposibilidad económica de recuperar su trabajo".


"El cierre supone incremento del paro, significa que menos personas podrán conseguir un puesto de trabajo en nuestro sector, supone una bajada en las cotizaciones sociales y, por supuesto, una reducción del pago de impuestos", aseguran, para añadir que "la vuelta al IVA reducido del 10% supondría la única posibilidad de supervivencia para un sector que ya no puede más".


 

Temas relacionados
Empleo Coronavirus Manifestaciones

para ti

en destaque