La Legión interviene en Almería frente al coronavirus

Activa a 32 rastreadores de vigilancia epidemiológica desde su base de Viator

Imagen de archivo de la intervención de los legionarios en la primera oleada.
Imagen de archivo de la intervención de los legionarios en la primera oleada. La Voz
La Voz
17:52 • 19 oct. 2020

La Legión vuelve a luchar contra el virus en Almería. Los legionarios de la Brigada Rey Alfonso XIII han empezado a realizar las funciones de rastreo en la denominada misión Baluarte desde la base militar Alvarez de Sotomayor de Viator (Almería), donde un oficial, tres suboficiales y 28 legionarios realizarán tareas de apoyo en la vigilancia epidemiológica del covid-19.



Según ha indicado Defensa en una nota, los 32 efectivos destinados a labores de rastreo estarán activos de 8:00 a 20:00 horas en turnos de seis horas. El rastreo permite una detección temprana de los casos y posibles contactos, para que a través de las cuarentenas se reduzcan los contagios.



El Cuartel General de Fuerza Terrestre, en Sevilla, ha sido designado por el Ejército de Tierra como autoridad de coordinación para liderar la misión Baluarte en la Península y en la comunidad autónoma de Andalucía por estar en esta demarcación, y es responsable de la integración de las denominadas Unidades de Vigilancia Epidemiológicas (UVE, que actúan por zonas geográficas de actuación) en los sistemas Sanitarios de las comunidades.



2.000 militares



Fue en agosto cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que en el marco de la lucha por doblegar la curva de contagios de coronavirus ponía a disposición de las Comunidades Autónomas los 2.000 efectivos del Ejército para que realicen labores de rastreo.



En la comparecencia institucional que realizaba desde el Palacio de La Moncloa tras celebrar el Consejo de Ministros, Sánchez anunció que se llevarían a cabo varias medidas para reforzar el trabajo de la lucha contra la pandemia respetando que las comunidades autónomas son las que deben gestionar en cada territorio la situación. "Hay 2.000 militares a disposición de las CCAA, sobre todo de quienes tengan mas dificultades, y ese número se podría aumentar", apuntó para luego recordar que ha puesto a disposición un 'fondo Covid' de 16.000 millones de euros para las comunidades para reforzar la lucha contra el virus.





Temas relacionados

para ti

en destaque