Reunión “importante” para que Almería tenga Facultad de Medicina

Han participado UAL, Junta, Torrecárdenas y PP

Participantes en la reunión sobre Medicina en la UAL celebrada este lunes.
Participantes en la reunión sobre Medicina en la UAL celebrada este lunes. Archivo La Voz
Simón Ruiz
18:55 • 13 oct. 2020 / actualizado a las 20:33 • 13 oct. 2020

La Universidad de Almería podría estar cerca de contar con una Facultad de Medicina después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, confirmara el pasado viernes que se mantiene la revisión del mapa de titulaciones en toda la comunidad para el año 2021.




Con la mayor de las cautelas, la propia Universidad de Almería no cesa en su empeño de lograr este objetivo académico. Lo dijo el rector, Carmelo Rodríguez, en la apertura del curso en el Campus de La Cañada hace apenas dos semanas y lo ratificó este martes en una reunión celebrada en la propia UAL.

El contenido de la reunión fue “importante”. Lo avanzó Rodríguez Torreblanca en un mensaje en la red social Twitter, donde daba cuenta de los asistentes al encuentro: el propio rector, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena; el director-gerente del Hospital Universitario Torrecádenas, Manuel Vida; el subdirector médico, Antonio Huete; y el parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería y a su vez profesor universitario Ramón Herrera.



Es preciso resaltar la importancia de la asistencia de los representantes de Torrecárdenas, cuyo hospital ya adquirió hace años la calificación de “universitario”.
Desde el punto de vista oficial, solo ha trascendido el calificativo de “importante” del encuentro de este martes, programado desde hace días, según ha podido saber este periódico.

Sí se ha pronunciado sobre lo abordado en la sede del Rectorado de la Universidad de Almería el diputado autonómico Herrera de las Heras a través de un comunicado de prensa.






“He a animado a Carmelo Rodríguez a seguir avanzando en el diseño de un proyecto atractivo y viable para que esa facultad sea una realidad en la provincia de Almería y me he comprometido a que el Partido Popular será un socio fiable, que ayudará y colaborará en todo lo posible”, apunta el parlamentario.




Del mismo modo, Ramón Herrera ha apelado “a la colaboración con todas las instituciones” para lograr finalmente que Almería cuente con un Grado de Medicina como así lo lleva varios años demandando la Universidad y la sociedad almeriense en general.



En Jaén, que es una de las provincias donde también se demanda una facultad de Medicina, la UJA ya está trabajando en un informe de viabilidad de esos futuros estudios de grado.

Por otra parte, en el mismo comunicado, Ramón Herrera informa que ha trasladado a Carmelo Rodríguez “la voluntad del Gobierno de Juanma Moreno de hacer entrega, en las próximas semanas, de las llaves del edificio de la Tesorería, en el centro, para que antes de que finalice 2020 el Ministerio se lo entregue a la UAL y cuente con un edificio en el centro de la capital después de años solicitándolo”.



Herrera recuerda que “el PSOE se ha negado a ceder este espacio durante 24 años y señala que frente a la parálisis del Partido Socialista, el Gobierno de Juanma Moreno está dando los pasos necesarios desde el primer día para que el edificio de la Tesorería se ceda al Gobierno de España y éste a su vez a la UAL, con el fin de que el rectorado de la Universidad se instale en el centro de la ciudad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque