El Puente del Pilar deja en Almería el doble de ingresados

Primer brote de coronavirus en un hospital almeriense

Test rápidos en el Hospital La Inmaculada.
Test rápidos en el Hospital La Inmaculada. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:01 • 13 oct. 2020

El Puente del Pilar ha dejado en la provincia de Almería el doble de personas ingresadas en hospitales por coronavirus y dos fallecidos.



Son solo dos cifras de la evolución de la pandemia en los tres distritos almerienses, a las que hay que añadir los 16 casos positivos que conforman el primer brote en un hospital almeriense, el declarado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en La Inmaculada, en la localidad de Huércal-Overa.



A la espera de concretar más detalles en el parte que se emita hoy, tras el llamado ‘efecto fin de semana’, no han llegado buenas noticias a Almería ni en la jornada del domingo ni ayer.



El pasado sábado, el mensaje optimista se centraba en los 22 ingresos hospitalarios. Era la cifra más baja de cuantas se han registrado en las últimas semanas.



Sin embargo, en el parte del domingo se elevaba la cifra a 37 y ayer hasta los 49. O, lo que es lo mismo, se ha duplicado la cifra de ingresos. Desde la Consejería de Salud y Familias aclaran que la oscilación de datos se produce porque “hay días que se dan muchas altas” epidemiológicas y, por eso, la curva sube o baja. Y a la inversa, ocurre lo mismo.

Respecto al brote declarado en el Hospital de La Inmaculada, no se ha precisado aún cuántos de los 16 positivos son profesionales sanitarios y cuántos del centro sanitario de referencia del Levante almeriense.



El hospital está adscrito al Área de Gestión Norte de Almería. Algunas fuentes han señalado que el brote está localizada en la zona de Medicina Interna.



En esa zona se han producido dos cribados masivos en las últimas semanas, uno en Pulpí y otro en Turre.



En los hospitales almerienses (junto a La Inmaculada están Torrecárdenas y Poniente) había hasta ayer 49 pacientes con Covid-19, y de ellos 15 estaban ocupando camas de UCI. Por debajo de Almería se encuentra Huelva, con 42 hospitalizaciones.

En el mismo informe del Gobierno autonómico se infornaba también este lunes que el número de fallecidos se ha incrementado en la provincia en 1, por lo que la cifra total es de 123.


Por segundo día consecutivo hay que lamentar víctimas mortales en Almería, después de una semana sin decesos y dismunución de la presión hospitalaria.

El departamento que dirige Jesús Aguirre informa también que en las últimas horas se han notificado al Ministerio de Sanidad un total de 58 nuevos contagios en Almería frente a 14 altas epidemiológicas.


A 6.605 se eleva la cifra acumulada de personas curadas del virus, mientras que los registros de positivos con pruebas PCR y test de antígenos ya se aproxima a los 9.000.


Los últimos datos de la incidencia del coronavirus en la provincia más oriental de Andalucía serán analizados hoy en el seno de la reunión del Comité Técnico,  el Comité Científico, según ha avanzado el presidente de la Junta, Juanma Moreno.


Asimismo, en el Consejo de Gobierno de este martes intervendrá el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre. Se dará a conocer el Protocolo Vigilancia Centinela de COVID-19 Gripe en Andalucía para la temporada 2020-2021, el informe de la pandemia del Covid-19 a fecha 13 de octubre y el informe sobre el cornavirus en centros residenciales y en domicilios de Andalucía a fecha 13 de octubre.


Temas relacionados

para ti

en destaque