“La evolución de la pandemia en Almeria es magnífica”

Salud alaba los datos de la provincia, donde hace 20 días eran “muy preocupantes”

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias.
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias. Europa Press
La Voz
16:07 • 02 oct. 2020

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha utilizado a la provincia de Almería como ejemplo de cómo debe avanzar la pandemia en el resto de Andalucía para poder acabar con las elevadas cifras que está dejando la segunda oleada del coronavirus.



"La evolución de la pandemia en Almería ha sido buena, ya que hace 20 días tenía cifras muy preocupantes y ahora tiene una evolución magnífica". Con estas palabras, el consejero de Salud, Jesús Aguiire, ha ejemplificado ante los periodistas cómo espera que avance la pandemia en las otras siete provincias de Andalucía. Una realidad, la de la provincia de Almería, que, como ha señalado Aguirre, también se ha dado en Málaga: "La situación también era preocupante hace 10 días, y ahora están decreciendo las cifras de Covid allí".






Polémica



El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha hecho estas declaraciones en Córdoba, donde ha salido al paso de las palabras donde ha reaccionado a las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha dicho que las pruebas de antígenos no son los mejores para hacer test masivos, pues, entre otras cuestiones, no detectan a los asintomáticos y a partir de los cinco días después de la infección pierden fiabilidad, tal y como recoge Europa Press.



Ante ello, Aguirre ha afirmado que los test de antígenos "son exactamente iguales que los PCR", ya que, "tanto en uno, como en otro, la toma de muestras es exactamente igual y lo que hacen es detectarte si tienes virus en la parte de las faringes", y "la sensibilidad" y "la especificidad es exactamente igual".



Nuevas medidas



Por otro lado, en cuanto a las medidas que ha fijado el Gobierno de la Nación y que Andalucía acatará, Aguirre ha señalado que "lo que publicó el Boletín Oficial del Estado ayer afectaría hipotéticamente a 12 ciudades y pueblos de Andalucía que tienen más de 100.000 habitantes, pero ahora mismo ninguno de ellos está en circunstancias ni en volumen de casos positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ni siquiera en volumen de ingresos hospitalarios", pues, "sobre todo a nivel de UCI, estamos ahora en niveles del ocho o del nueve por ciento. Es decir, no nos afecta".


En cualquier caso, Aguirre ha argumentado que "ayer el Ministerio de Sanidad publicó un documento "respecto a las medidas a tomar en caso de control de trastornos de Covid-19, y ahí, todo lo que le mandó Andalucía, para que se recogiera como criterios, viene recogido".


"Es decir --ha proseguido--, ese documento si es un documento de consenso, donde vienen, no solo los tres parámetros que dice Madrid, sino todos los parámetros" que se han tenido en cuenta para la situación de Almodóvar, de modo que ese sí "es un documento en condiciones", y por eso "es el que tenía que haberse llevado al Consejo Interterritorial tres días antes, y no un documento creado expreso para una comunidad autónoma".


Temas relacionados

para ti

en destaque