La bajada de casos aleja el confinamiento en Almería

La Junta acuerda este martes nuevas medidas contra la pandemia

Reunión ayer en San Telmo.
Reunión ayer en San Telmo. Archivo La Voz

La bajada de casos de coronavirus en la provincia de Almería aleja la posibilidad de que algún municipio tenga que ser confinado, como ya ocurre en algunas zonas de Madrid.


A falta de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía concrete en el mediodía de este martes nuevas medidas restrictivas en el conjunto de la comunidad, y de manera particular en los pueblos o ciudades con una incidencia alta en los últimos 14 días, todo hace indicar que Almería será de las pocas provincias que se ‘librarán’ de las limitaciones de movimientos.


A grandes rasgos, el Ministerio de Sanidad ha puesto el foco en los municipios con una incidencia acumulada de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. En el caso de Almería, ninguno de los 103 términos municipales llega a ese registro.


Los más próximos a llegar a ese indicador (500) son Felix y Pulpí. Sus brotes están controlados. En ambas localidades, la incidencia acumulada desde mediados de este mes de septiembre es de 477.

Muy pendiente de esos y otros datos está el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, que este lunes se desplazó a Sevilla para participar en la reunión, en el Palacio de San Telmo, con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para abordar la situación de la pandemia de la Covid-19 en nuestra comunidad y donde se han puesto encima de la mesa  las nuevas medidas que se trasladarán a la reunión del Consejo de Gobierno que tendrá lugar este martes.


La reunión estuvo presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno Bonilla.



En este encuentro han participado también el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.
En un comunicado, se enumeraron el resto de asistentes, pero no así las medidas sugeridas para que el Consejo de Gobierno las eleve en forma de norma obligada de cumplir por la ciudadanía.


Por la mañana, antes de la reunión en la sede oficial de la Junta, al consejero de Salud se le preguntó por la misma.


Ayer se vieron las diferente variables como “poblaciones con más de 500 casos por 100.000 habitantes de PCR positivos en los últimos 14 días (no hay ninguna de Almería), estudios epidemiológicos, estructura de la población, hospitalización, camas UCI de cada zona, la trazabilidad o si hay contagio comunitario, porque tiene que haber una serie de variables muy importantes para decidir la postura a seguir”.


Solo anticipó Jesús Aguirre que se analizará “de forma clara y contunden las medidas que se van a tomar, dónde y qué colaboración se pedirá a los diferentes ayuntamientos”, informa Europa Press.

En un acto en Sevilla, el consejero de Salud recordaba también que mientras en la primera ola la transmisión era comunitaria en esta segunda, según las encuestas epidemiológicas, los brotes se dan “en su mayoría” en el ámbito familiar.


Si consiguiéramos transmitir las tres ‘m’, mascarilla, manos y metros, en el ámbito familiar, bajaría de forma muy importante la transmisión del coronavirus”, ya que “el 80% de lo contactos que tenemos actualmente según estudio y trazabilidad son brotes en el ámbito familiar”.


Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha descartado que la Administración autonómica pueda adoptar alguna medida de restricción de la movilidad.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Junta de Andalucía Juanma Moreno Salud

para ti

en destaque