Policía Nacional dispara en la pierna a un varón que les atacó con un cuchillo

Otras dos personas resultaron heridas leves por las esquirlas del rebote de las balas

Imagen grabada por los vecinos durante el incidente
Imagen grabada por los vecinos durante el incidente La Voz
Javier Pajarón
14:00 • 25 sept. 2020

La Policía Nacional disparó el mediodía de este viernes a un varón violento y armado con un cuchillo de grandes proporciones tras amenazar a los vecinos y atacar a los agentes en la calle General Luque de Almería, a las puertas del CEIP Inés Relaño.




Dos ciudadanos, totalmente ajenos a los hechos, resultaron heridos leves por las esquirlas del rebote de las balas. Sufren lesiones en un brazo y en un pie, según los primeros datos conocidos sobre el suceso.




El episodio se produjo en una zona céntrica de la ciudad y en una hora de importante tránsito. Los vecinos alertaron a la sala de coordinación del 091 de la presencia de un adulto en actitud violenta, que se encaraba con los viandantes y portaba un cuchillo de gran tamaño, según fuentes oficiales de la Comisaría Provincial de Almería consultada por LA VOZ.




En el lugar se presentaron varias patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana ante el riesgo inminente para la integridad de los vecinos. Según fuentes del caso, el detenido tiene antecedentes policiales y podría estar afectado en sus facultades mentales. Era, por tanto, impredecible, según esta versión.




Los agentes le instaron a que soltara el arma y se apartara hacia una zona arrinconada donde poder ser reducido sin riesgo para el resto de los ciudadanos. El sujeto, en cambio, decidió abalanzarse contra ellos blandiendo el arma.




Testigos escucharon las detonaciones de la Policía Nacional. La versión oficial son dos disparos realizados de forma disuasoria y en un punto no vital, como prescriben los protocolos en estos casos.

Zona no vital



El detenido recibió un balazo en la pierna, cerca de la ingle. Sin embargo, el rebote alcanzó también a otros dos ciudadanos. Los tres heridos fueron trasladados hasta el Hospital Universitario de Torrecárdenas para recibir asistencia de urgencia y se encuentran fuera de peligro.




El Grupo IV de la Policía Judicial (UDEV-Homicidios) y los expertos de la Policía Científica  de la Comisaría de Almería han abierto una investigación sobre los hechos con el objetivo de clarificar la secuencia.  


Los heridos evolucionan favorablemente, según fuentes sanitarias. El detenido carece de domicilio conocido y tiene en su historial diversos antecedentes por episodios violentos, según fuentes policiales.
Se investiga igualmente si tenía alteradas capacidades volitivas, como apunta su comportamiento errático y descontrolado.


El suceso generó un enorme revuelo en el entorno, junto a un centro educativo y en un lugar muy concurrido en el casco antiguo de la ciudad. La Policía Nacional trató de establecer un perímetro en el lugar de los hechos para facilitar las gestiones.


“¡Tira el cuchillo al suelo, tíralo todo! Ambulancia urgente en Pedro Jover”

La reducción del agresor no fue sencilla. Aun herido en la zona inguinal, el varón trató de atrincherarse a las puertas de un comercio de la misma calle entre los gritos de los agentes de Seguridad Ciudadana. “¡Tira el cuchillo al suelo, tíralo todo, tíralo por favor!”. Había entonces, al menos, seis agentes en la calle. Trataban de convencer al varón de que depusiera su actitud, al mismo tiempo que pedían la presencia de los servicios médicos. “Ambulancia urgente en Pedro Jover”. En una maniobra rápida, detrás de un escudo, los agentes se lanzaron sobre el agresor e impactaron aparatosamente contra el escaparate de la tienda. Los balcones de la calle estaban ya, en ese momento, poblados de curiosos alarmados por los gritos.



Temas relacionados

para ti

en destaque