Amplia logística para repartir miles de test de antígenos y mascarillas

En el distrito de la capital los primeros envíos de la Junta se recibieron el martes

Imágenes de un test rápido de antígenos comprado por la Junta.
Imágenes de un test rápido de antígenos comprado por la Junta. La Voz

La Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Almería están en plena labor logística para el reparto de miles de test rápidos de antígenos y de mascarillas por toda la provincia en plena segunda ola de la pandemia del coronavirus.


Según ha podido constatar este periódico, en las últimas horas han comenzado a llegar a los tres distritos almerienses parte del material que les corresponde desde el almacén logístico de Granada en lo que se refiere a los test de antígenos, unas pruebas similares a las PCR pero cuyos resultados se conocen con mucha más antelación, apenas un cuarto de hora.


Primer envío

A modo de ejemplo, en el Distrito Sanitario de Almería, que incluye toda la zona de la capital, el Andarax, Níjar y Carboneras, los envíos empezaron a recepcionarse la misma tarde del pasado martes.


Este pasado viernes, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ya avanzó en Almería que se está recopilando estocaje de material sanitario para hacer frente a la pandemia, con garantías de que no habrá escasez, durante unos seis meses.



Destacó inversiones de su departamento para el almacén provincial que se está reformando en el Hospital Universitario Torrecárdenas, en la capital almeriense.

Usuarios y empleados de residencias de mayores, trabajadores sociosanitarios, puntos de autocovid, personal del ámbito escolar, trabajadores temporeros e inmigrantes son los principales destinarios de los nuevos test.


230.000 mascarillas

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno de España en Almería ha procedido ya al reparto de 230.000 mascarillas, cantidad que le corresponde a esta provincia del total de 2.694.000 que el Gobierno ha distribuido en Andalucía a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de las entidades sociales. 


El objetivo de este nuevo reparto, que se suma a los tres que se hicieron durante el estado de alarma (los días 12 de abril, 5 de mayo y 2 de junio; en el primero, se repartieron 160.000; en el segundo, 221.022, y 45.000 en el tercero, en total, 426.022 mascarillas) es apoyar a las entidades locales y a las familias más necesitadas, coincidiendo con los primeros impases del curso escolar.


ONGs

En concreto, la Subdelegación del Gobierno ha distribuido 16.000 mascarillas a Cruz Roja Almería, CERMI (Comité Español de Representantes de personas con discapacidad, representado en Almería por la FAAM) y Cáritas, en un sencillo acto que ha tenido lugar en la Subdelegación. 


Por otra parte, también se han dispensado mascarillas a los municipios de más de 20.000 habitantes y a la Diputación provincial. En concreto, se han repartido 6.365 al ayuntamiento de Adra; 50.251 al de Almería; 21.158 al ayuntamiento de El Ejido; 7.761 al consistorio de Níjar; 24.500 al ayuntamiento de Roquetas de Mar y 6.588 al ayuntamiento de Vícar. 


La Diputación, que se encargará ahora de su reparto en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes, ha recibido de la Subdelegación del Gobierno un total de 65.342 mascarillas. La cantidad final suministrada ha sido de 230.000 mascarillas. 


Andalucía recibió a finales de la semana pasada 2,6 millones de mascarillas procedentes del envío masivo realizado por el Gobierno de España, convirtiéndose en la comunidad autónoma que más mascarillas ha recibido esta vez, seguida de Cataluña, con 2.450.000 y Madrid, con 2.126.000 mascarillas. 


En total, en todo el territorio nacional se han distribuido 15 millones de mascarillas, de las que 11.998.000 se repartirán entre ayuntamientos y el resto a organizaciones.

 

Temas relacionados
Brotes de coronavirus Coronavirus en Almería Mascarillas

para ti

en destaque