El plan Andalucía en Marcha creará 4.000 empleos en Almería

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, anuncia actuaciones por importe de 300 millones

Simón Ruiz
13:09 • 18 sept. 2020 / actualizado a las 19:44 • 18 sept. 2020

Una inversión aproximada de 300 millones de euros y una generación de 4.000 empleos con las obras previstas. Son las grandes cifras que podría dejar en la provincia de Almería el plan Andalucía en Marcha, con vigencia hasta el año 2023.



El plan fue presentado de forma global esta semana por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y este viernes fue detallado para la geografía almeriense por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. 



Se eligió Almería para la primera presentación en sociedad de Andalucía en Marcha, algo que fue puesto en valor por la propia Carmen Crespo y por otras dos autoridades presentes en el acto: el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa.





De testigos ejercieron los máximos representantes de las organizaciones empresariales (Asempal, Cámara y Aema), sindicales y agrícolas y los alcaldes de los municipios mayores de 20.000 habitantes, desde Adra hasta Níjar pasando por la capital.



Relanzar la economía



Con una pandemia que ha cumplido ya seis meses, la Junta quiere que se relance la economía en las ocho provincias, incluida la que ha sido “la más relegada por gobiernos anteriores”, Almería.



Se trata, según explicaron Crespo, Aguirre y Torregrosa, de impulsar la obra pública con infraestructuras sanitarias como el Hospital de Roquetas de Mar o las 38 actuaciones del ámbito de la depuración declaradas de interés de la comunidad autónoma en 2010 en la provincia de Almería y que se van a iniciar este año. 



Por un montante de 30,7 millones de euros, la consejera de Desarrollo Sostenible detalló proyectos como la agrupación de vertidos en Bédar, Los Gallardos, Turre y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mojácar; el colector del medio Andarax y la EDAR de Alhama de Almería; y la agrupación de vertidos y EDAR de Fondón.


“La Consejería de Desarrollo Sostenible es la que aporta mayor inversión al plan en Almería”, destacó también Crespo Díaz en la sede oficial de la Junta en la provincia, en el Paseo.


A modo de resumen, la representante almeriense en el Consejo de Gobierno andaluz expresó que el plan “significa ilusión, recuperación económica y posibilidades de futuro para una provincia que demasiado tiempo ha estado olvidada en muchos presupuestos”.


De otras consejerías se citaron, por ejemplo, proyectos como la nueva sede judicial de Huércal-Overa, los 27 millones de euros para la Autovía del Almanzora o el Conservatorio de Danza en la capital almeriense.


Público-privada

En la misma semana que se ha conocido que en el plan se ha incluido el hospital para Roquetas de Mar, la titular de Agricultura también apuntó que el mismo sistema de financiación que se ha ideado para esta infraestructura sanitaria (público-privada) podría ser el elegido para impulsar dos grandes obras en la provincia: la recarga de acuíferos en el Poniente almeriense y una desaladora en el Levante.


En realidad, se trata de que parte de esas obras sean sufragadas por los regantes, como ya hicieron en el Almanzora con el trasvase de agua del Negratín.


“Hay que hacer una alianza con la sociedad para poder llevar a cabo la recuperación económica”, ha sido uno de los mensajes lanzados por el presidente  Juanma Moreno para apostar por la colaboración público-privada junto a un plan que movilizará 3.450 millones en Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque