El 20% de los docentes en Primaria e Infantil secunda la huelga educativa

En Secundaria no llega al 2% los docentes que no han acudido este viernes a clase

Algunos de los manifestante este viernes en la Rambla.
Algunos de los manifestante este viernes en la Rambla. La Voz
Mª Ángeles Arellano/ Marta Rodríguez
11:45 • 18 sept. 2020

Jornada reivindicativa y de huelga en la educación la que se está viviendo este viernes en toda Andalucía. El seguimiento no ha sido masivo, según los primeros datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, aunque Almería es de las provincias andaluzas en las que más seguimiento está habiendo. 



Y es que sindicatos de la enseñanza, estudiantes y federaciones y asociaciones de padres y madres de alumnado han convocado conjuntamente una huelga general educativa en Andalucía para este viernes 18 de septiembre. El motivo: pedir a la Consejería de Educación que aplique medidas preventivas contra el coronavirus en los centros educativos que “eviten que estos se conviertan en un puente de transmisión comunitario”.



De hecho, casi el 20% de los docentes de Educación Infantil y Primaria han secundado esta jornada de huelga, la cifra más alta de toda Andalucía, cuya media baja hasta el 9.3%. 



Respecto a las cifras de Educación Secundaria el dato del personal docente de Almería que ha ido este viernes a la huelga es de tan solo un 1.9%, situándose en un 0.4% en la comunidad andaluza.



El delegado de Educación, Antonio Jiménez, ha afirmado este viernes respetar esta jornada reivindicativa, aunque señala que no la comparte. "Se ha hecho un grandísimo trabajo por parte de todos los equipos directivos, de todos los docentes, para arrancar este curso educativo tan especial y con tantas medidas de seguridad", ha señalado. 



"Nos debemos todos a la educación. Los niños tienen que estar en las aulas. Nuestros hijos se merecen después de seis meses una educación de calidad, como venía ocurriendo, pero este año además con unas medidas de protección y de higiene que todos los centros han puesto en práctica", ha apuntado el responsable de Educación de la Junta en la provincia.



Jiménez ha afirmado que la comisión provincial para hacer un seguimiento de las posibles incidencias detectadas durante el curso está funcionando y está siendo ágil. "Si se detecta algún caso de sospecha se deriva al alumno a su casa y al pediatra y se están realizando las PCR necesarias", ha remarcado. "De momento, están funcionando todos los protocolos", ha apostillado, aunque ha reconocido que la bajada de ratios siempre han sido necesarias.




Temas relacionados

para ti

en destaque