La pandemia cumple seis meses y deja casi 6.500 positivos en Almería

Salud cree que se está entrando en una fase de estabilización de casos

Almería se acerca a los 7.000 positivos.
Almería se acerca a los 7.000 positivos. JA Barrios
Simón Ruiz
10:41 • 12 sept. 2020

La pandemia del coronavirus deja cifras terribles en la provincia de Almería al cumplirse los seis primeros meses de su declaración por la Organización Mundial de la Salud.



El pasado 11 de marzo, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía acumulaba tan solo cuatro casos de Covid-19 en Almería y, a fecha de ayer, la cifra absoluta ya se acerca a los 6.500 casos confirmados con pruebas PCR y test rápidos.



En concreto, la última cifra oficial habla de un balance de 6.467 contagiados almerienses, de los que buena parte se han registrado a lo largo del pasado mes de agosto y en lo que va de mes de septiembre.



Tasa de Incidencia



Ese repunte, coincidiente con la llamada segunda ola del coronavirus en toda España, ha provocado que Almería haya pasado de ser una provincia andaluza e incluso española con una tasa mínima de incidencia por cada 100.000 habitantes a ser la zona de la comunidad con la tasa mayor.



El informe actualizado ayer en la página web de la Consejería de Salud y Familias apunta a una tasa de 902 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 535 de media andaluza.



Ni siquiera Málaga, que mas que duplica la población almeriense, alcanza los registros almerienses. La provincia de la Costa del Sol acumulaba ayer una incidencia de 740 contagios por cada 100.000 habitantes. El informe oficial reúne otros parámetros para comparar entre la media andaluza y Almería.



Letalidad

La pandemia del coronavirus dejaba hasta la efeméride de los seis meses un total de 96 fallecidos en esta provincia. La cifra ha llegado hasta los 98 al morir dos residentes del centro de mayores de El Zapillo.


Del mismo modo, se subraya desde el departamento que dirige Jesús Aguirre que se está produciendo una tendencia positiva en el número de curados en los tres distritos almerienses.


A 2.839 personas se eleva la cifra de contagiados en la provincia que ya han superado a la enfermedad. Aún así, en la actualidad habría más de 3.500 casos activos de Covid-19, es decir, más de 3.500 ciudadanos que han de guardar aislamiento total en sus domicilios para evitar que siga la propagación del virus.


Estabilización

Precisamente al cumplirse medio año de pandemia comparecía ayer el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. Según comunicó, se ha detectado una “disminución progresiva de casos positivos y se está estabilizando la curva de contagios”.


De unas 1.200 pruebas PCR que se practican de media a diario en la provincia de Almería, en torno a un diez por ciento son positivas. “Estamos en una meseta de incremento de positivos, nos movemos en una media de unos cien casos”, dijo Belmonte en esa rueda de prensa recogida por la agencia Europa Press.


Destacó también que ha bajadado el número de hospitalizaciones que se ha traducido en una bajada de la prestación asistencial. “Estamos detectando muchos más positivos y estamos viendo que son mucho más los asintomáticos, porque si tuvieran síntomas graves los hospitalizaríamos”, explicó el delegado.


Temas relacionados

para ti

en destaque