La UAL abre el curso el lunes con clases presenciales y online y test

El objetivo es el máximo rendimiento académico con el mínimo riesgo, según el rector

El campus de La Cañada inicia el curso académico el próximo lunes.
El campus de La Cañada inicia el curso académico el próximo lunes.
Marta Rodríguez
14:11 • 08 sept. 2020

Con la premisa de que ningún estudiante de la Universidad de Almería (UAL) deje de aprender y ningún trabajador de ejercer su trabajo, el campus de La Cañada abrirá el curso académico el próximo lunes 14 de septiembre con clases presenciales y online. Ambas metodologías se combinarán en porcentajes que van del 25 al 75 por ciento en función del tipo de materia.

Tras la aprobación esta misma mañana en Consejo de Gobierno del Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19 para el curso 2020-21, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha explicado en una rueda de prensa virtual que cada profesor ha programado una guía docente en la que establece qué actividades pueden llevarse a cabo de forma online, ya sea de manera síncrona (en tiempo real) o asíncrona, y cuáles presenciales, y dispone de los medios tecnológicos que le permiten simultanear ambas opciones e interactuar con los estudiantes. “El objetivo es el máximo rendimiento académico con el mínimo riesgo”, ha subrayado.

Plan de prevención

El Plan de Prevención, Protección y Vigilancia Covid-19 para el curso 2020-21 de la UAL contempla recomendaciones en la actividad académica agrupadas en cuatro bloques: prevención personal (distancia de seguridad, uso de mascarillas), limitación de contactos (aforos reducidos, canales de circulación establecidos), medidas de limpieza y desinfección y gestión de casos (prevención temprana, rastreo de contactos estrechos).


En este sentido, ha indicado que la UAL ha hecho una importante inversión para dotar a las aulas de las últimas tecnologías, que se han unido a las herramientas ya disponibles, y ha valorado en torno al medio millón de euros lo que llevan gastado hasta el momento entre material técnico y sanitario. Por ejemplo, se han reforzado los sistemas de comunicación, se han aumentado los pórtatiles de préstamo y se ha mejorado la formación en materia online del profesorado.

El rector ha recordado que se han lanzado convocatorias de ayudas extraordinarias por la pandemia, una de ellas cofinanciada por el Consejo Social y el de Estudiantes que tiene una dotación de 400 euros, a la que se han presentado 249 solicitudes y que aún está pendiente de resolución. Asimismo, ha asegurado que no descarta impulsar otras destinadas a facilitar más portátiles o tarjetas SIM para facilitar la docencia multimodal.

El mismo día 14 de septiembre la Consejería de Salud realizará test serológicos a la comunidad universitaria.

El acto de apertura del curso académico está programado para el día 2 de octubre, pero hasta no comprobar cómo avanzan los contagios no se determinará si se hace o no. “Es uno de los grandes momentos en los que la UAL conecta con la sociedad y estamos barajando hacerlo al aire libre y con aforo reducido, pero aún no lo hemos decidido”, expresó.

Aforos
Teniendo en cuenta que los aforos de las aulas se han reducido entre un tercio y un 50 por ciento, se van a establecer turnos de prioridad en la asistencia de manera rotativa en aquellos casos en el que el número de alumnos sea superior al recomendado. El criterio será por orden alfabético. Además, en las aulas será obligatorio el uso de mascarilla y las medidas habituales y se accederá a ella también por turnos.

Sin descenso en el número de matriculados (los alumnos volverán a rondar la cifra de 14.000), desde la UAL se está estudiando además establecer dos bloques de entrada, a las 9 y a las 9.15 horas, para escalonar la llegada de estudiantes. La próxima semana mantendrán una reunión con el Ayuntamiento de la capital y Surbús, la empresa de transportes, para pedir un refuerzo en la línea de autobuses que evite aglomeraciones.

Respecto a las prácticas de los estudiantes, Carmelo Rodríguez señaló que van a empezar con normalidad y carácter presencial y que contarán con un seguimiento por parte de la UAL en aquellas unidades que sean más sensibles. En cuanto a la llegada de Erasmus, ha desvelado que no prevén una bajada en el número de estudiantes.

El inicio de curso del día 14 coincide con las pruebas de la PEvAU (Pruebas Evaluación Bachillerato para Acceso a la Universidad y de Admisión a la Universidad), pero el rector ha apuntado que no se solaparán en absoluto, ya que los exámenes estarán acotados a la Biblioteca y las presentaciones de las distintas materias serán, en su mayoría, en modalidad online.

Todas las zonas comunes del campus y su mobiliario están sometidos a un intenso proceso de desinfección y los espacios de ocio se han delimitado. A lo largo de los primeros días, las cafeterías irán evaluando su viabilidad. De momento, la Central está ofreciendo servicio de cafetería, pero no de almuerzo. En cuanto a las instalaciones deportivos, ahora mismo funcionan las destinadas a actividades individuales, no a deportes colectivos, de ahí que el campo de fútbol permanezca cerrado.










Temas relacionados

para ti

en destaque