Andalucía permitirá la educación semipresencial a partir de 3º de ESO

La Junta remite una circular con medidas de “flexibilización” a siete días del inicio del curso

Cartel recordando las medidas de seguridad en la puerta de las aulas de un instituto de Sevilla.
Cartel recordando las medidas de seguridad en la puerta de las aulas de un instituto de Sevilla. Europa Press
Evaristo Martínez
02:27 • 04 sept. 2020

Los centros educativos de Andalucía podrán apostar por la educación semipresencial a partir de 3º de ESO. Y antes, desde Infantil a 2º de ESO, tendrán autonomía para "aumentar la distancia interpersonal" en las aulas a través de "desdobles" que permitan crear más grupos de un mismo nivel o bien grupos mixtos.



Además, los colegios e institutos podrán flexibilizar el horario lectivo en los cuatro primeros días del curso para "favorecer" la adaptación del alumnado al "desarrollo de hábitos de prevención y promoción de la salud" en el marco de la crisis sanitaria del Covid-19.



Son algunas de las medidas de "flexibilización curricular y organizativas" para este curso que la Junta ha remitido a través de una circular, fechada este jueves 3 de septiembre y firmada por María del Carmen Castillo Mena, viceconsejera de Educación y Deporte. Una carta que ha llegado a los docentes siete días antes del inicio del curso en Infantil y Primaria, previsto para el 10 de septiembre. En Secundaria y Bachillerato comenzará el martes 15.



Medidas para frenar el avance de la pandemia en Andalucía (ayer hubo más de 1.000 infectados) sobre las que podrá dar profundizar desde Almería Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta, que este viernes estará en el Instituto Sabinar de Roquetas, donde se realizan los test del coronavirus a docentes y personal de los centros educativos. 



Estos son algunos de los detalles más destacados relativos a cuatro aspectos: horarios, distribución de grupos, presencialidad en las aulas y habilitación del profesorado.



1. Horario flexible en el inicio de curso 



La circular recoge que los centros docentes podrán "flexibilizar el horario lectivo en el inicio del curso" con una duración máxima de cuatro días lectivos. "A partir del quinto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual", se indica.



Cada centro docente, "de acuerdo a sus necesidades y preferencias", podrá adoptar distintos modelos de flexibilización "en el uso de su autonomía de organización y gestión".


2. Posibilidad de "desdoblar" los "grupos-clase" desde Infantil a 2º de ESO

Con estas medidas, la Junta de Andalucía deja a los centros, "en el marco de su autonomía organizativa", que establezcan las "medidas de ajuste de los grupos-clase" que se consideren necesarias para "aumentar la distancia interpersonal".


Es decir, el concepto de ratio de 25 alumnos por clase desaparece en cierto sentido, ya que según la circular los centros educativos podrán llevar a cabo "desdobles" que permitan "crear más grupos de un mismo nivel" o bien crear "grupos mixtos", "garantizando tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad", indica la Junta.


Asimismo, los centros podrán "agrupar asignaturas" en ámbitos de conocimiento "en función de la habilitación del profesorado disponible". Esto es, cada profesor podrá impartir distintas materias. 


3. Asistencia presencial, telemática o semipresencial a partir de 3º de ESO

Una de las medidas que la Junta de Andalucía ya había insinuado se hace finalmente real: la combinación entre las clases online y la asistencia al aula. Habrá, por tanto, clases telemáticas, semipresenciales y presenciales a partir de 3º de ESO y para Bachillerato, Formación Profesional Inicial y enseñanzas de Régimen Especial.


Los equipos directivos de los centros docentes propondrán el modelo de organización del centro, que será aprobado por el claustro y, previo informe del Consejo Escolar, será comunicado a la Delegación de Educación. Esos modelos deberán, por ejemplo, especificar la plataforma educativa en la que se encuentren alojados los contenidos para las diferentes asignaturas o módulos. También deberán disponer de los mecanismos de control de asistencia del alumnado para ambas modalidades, tanto presencial como telemática.


Los modelos propuestos para esta "organización curricular flexible" son tres:


- Docencia sincrónica (presencial y telemática): las asignaturas o módulos se impartirán de forma simultánea, con una parte del alumnado en el aula y el resto, "previa autorización de las familias en el caso que el alumnado sea menor de edad", conectado desde su domicilio al mismo tiempo. "La modalidad telemática en ningún caso puede ser permanente para tercero y cuarto de la ESO", se indica.


- Docencia semipresencial con asistencia del grupo completo en los tramos horarios presenciales: las sesiones lectivas presenciales, se llevarán a cabo de manera colectiva y de obligada asistencia del alumnado, y se combinarán con sesiones de docencia telemática.


Docencia semipresencial con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales: la organización será similar al apartado anterior pero la asistencia presencial será de la mitad del grupo, "con alternancia".


En 3º de ESO serán presenciales al menos "dos tercios del horario lectivo" y el resto de las sesiones se harán de manera telemática. Y en 4º de ESO y Bachillerato la mitad de las sesiones lectivas serán presenciales y el resto serán telemáticas.


Todas las asignaturas se agruparán en "ámbitos de conocimiento" que constituirán "tres módulos de carácter interdisciplinar"secuenciados de manera progresiva e integrada. A saber: el ámbito científico-tecnológico para 3º de ESO (Biología y Geología, Matemáticas, Física y Química y Tecnología), el social para 3º de ESO (Geografía e Historia y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos) y el ámbito de comunicación para 3º y 4º de ESO (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera).


A ellos, en modalidad presencial, se añadirá Educación Física (hasta dos sesiones lectivas presenciales) y una materia de libre configuración autonómica (una sesión lectiva presencial).


En cuanto a 4º de ESO y Bachillerato, los centros podrán "agrupar las distintas asignaturas" en ámbitos de conocimiento "en función de la habilitación del profesorado disponible".


La circular indica que los tres modelos "no tienen carácter excluyente" y los centros podrán implementar "más de una opción al mismo tiempo".


4. Habilitaciones del profesorado

Para "reducir el número de docentes" que intervienen en un grupo de convivencia escolar, la Junta tendrá en cuenta las distintas "atribuciones o habilitaciones" del profesorado para el desarrollo de los distintos ámbitos, áreas, asignaturas, materias o módulos profesionales.


En Primaria, el maestro o maestra con formación académica "en otra especialidad diferente" a la que pertenece podrá impartir aquellas áreas en el mismo grupo-clase para las que tenga formación.


En los centros bilingües o plurilingües, por ejemplo, los docentes que posean una certificación de nivel B2 en el idioma correspondiente, aunque no estén ocupando un puesto bilingüe, podrán impartir las áreas no lingüísticas de su grupo. Y los docentes con una certificación de nivel B2 podrán impartir el área de la lengua extranjera correspondiente.


Y en Secundaria, "para un mismo grupo-clase", un mismo profesor o profesora podrá impartir las materias para las que tenga habilitación, así como aquellas que le sean afines.


Esta circular, de aplicación en todos los centros docentes y privados, se hará pública en la web de la Consejería de Educación y Deporte. En cuanto a los centros privados y centros privados concertados, la Junta dice que "adecuarán" el contenido de la circular a su propia organización en consideración a la legislación específica que los regula.



Temas relacionados

para ti

en destaque