El Acebuche pone en cuarentena el CIS por un positivo importado desde Granada

La alerta sanitaria no afecta a la prisión de Almería, aunque se han adoptado medidas

CIS Manuel Pérez Ortega
CIS Manuel Pérez Ortega La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 01 sept. 2020

La dirección del centro penitenciario El Acebuche, en coordinación con las autoridades sanitarias, pone en cuarentena el CIS Manuel Pérez Ortega por el positivo en coronavirus de un interno procedente de la provincia de Granada.




La alerta sanitaria no afecta a la prisión de Almería directamente, sino a las instalaciones ubicadas en el Polígono Sector 20 y dedicada fundamentalmente a la atención de los reclusos en tercer grado (próximos a la libertad).




El origen está en un interno procedente de Albolote a mediados del mes de agosto. El reo había disfrutado de un permiso de fin de semana autorizado por su centro de referencia y, apelando al arraigo familiar y laboral, se había desplazado directamente a Almería para terminar el cumplimiento de su condena.




Según fuentes penitenciarias consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, este lunes los rastreadores del Servicio Andaluz de Salud comunicaron que el interno había dado positivo por coronavirus. El afectado se encontraba fuera del recinto del centro Manuel Pérez Ortega, donde apenas había estado diez días.



A primera hora de la mañana del lunes, cuando se presentó en el CIS de acuerdo a su régimen penitenciario, se le comunicó la situación y se le requirió para que permaneciera aislado en su domicilio (se trata de un caso asintomático).




Inmediatamente El Acebuche ha adoptado medidas preventivas en el centro de inserción. Unos 20 reclusos en tercer grado han sido aislados en el recinto de acuerdo a las recomendaciones sanitarias y van a realizarse pruebas de diagnóstico sobre posibles contagios.




Los funcionarios que hayan podido compartir espacios también serán objeto de seguimiento, siempre bajo las recomendaciones de Salud.




Las circunstancias de este caso importado y las características del CIS hacen poco probable los contagios masivos, ya que el centro tiene apenas 20 internos para una capacidad de más de 200 personas. Tras pasar tres meses cerrado por orden de Instituciones Penitenciarias, se reabrió progresivamente en julio como síntoma de la vuelta a esta normalidad.

Vis a vis

Además, se trata de un lugar de paso para los reclusos en tercer grado, que salen a diario para trabajar y generalmente duermen fuera los fines de semana. Es un centro enfocado a la inserción laboral de los reos, muy cerca de conseguir la libertad.


El Acebuche confía en que no se hayan producido contagios, aunque ha optado por estas medidas para proteger y salvaguardar la salud de funcionarios, reclusos y cualquier otra persona vinculada al sistema penitenciario.


Por otra parte, la dirección de la cárcel de Almería ha anunciado otras decisiones que recuerdan a las primeras fases del decreto de alarma. La principal es la suspensión de las comunicaciones íntimas, los conocidos vis a vis.


La prisión ofrece a los internos la alternativa, de forma temporal, de comunicaciones por videoconferencia para no romper el contacto con los familiares, pero opta por limitar los encuentros físicos para blindarse contra el coronavirus.


La situación general de la provincia de Almería y la explosión de los casos en los meses de julio y agosto han obligado a abordar de nuevo ciertos restricciones, siempre con la salud pública como principio fundamental. El Acebuche colabora con Salud para facilitar el seguimiento de los casos y en la adopción de las medidas necesidad para levantar un muro contra la pandemia de Covid 19.


Temas relacionados

para ti

en destaque