El coronavirus entra en cuatro centros de mayores de Almería en su segunda ola

El positivo de una usuaria obliga a cerrar un centro de día en Roquetas de Mar

Toma de muestras a una mujer para una prueba PCR.
Toma de muestras a una mujer para una prueba PCR. Europa Press

La nueva oleada del coronavirus sigue golpeando también a los mayores, el sector de población más frágil ante el virus, con la entrada a los centros en los que residen o que visitan, que ya han sido cuatro en la provincia, todos en este último mes, después de que se diera por superada la primera crisis que empezó en marzo. 


A los brotes ya conocidos en El Ejido, donde se conoció el primer positivo tras el fin del estado de alarma, el pasado 11 de agosto; El Zapillo, donde el sars-Cov2 se ha cobrado ya tres vidas y los contagios se elevan a 82, al confirmarse este viernes seis  nuevos entre los residentes y otros tres  entre los trabajadores; y Alhama de Almería, donde por el momento se ha confirmado un único caso; hay que añadir el que ha afectado al centro de estancias diurnas ‘Vivaldi’, de Roquetas de Mar, gestionado por la Asociación de Amigos del Alheimer de la localidad y concertado con la Junta


Cerrado La detección del positivo de una usuaria llevó a la Delegación de Salud a ordenar su cierre el pasado lunes, aunque posteriormente las prueba PCR realizadas a todos los trabajadores y usuarios han resultado negativas, tal y como ha informado a La Voz la directora del centro, Vanesa Tabales. 


En este caso, la rapidez de actuación y el estricto seguimiento de todos los protocolos por parte de la empresa y de la Junta ha podido evitar daños mayores.


Y es que los responsables del centro se pusieron la semana pasada en contacto con la familia de la usuaria, pues no había acudido durante dos días. Sus cuidadores informaron de una sospecha de Covid en la familia el viernes, que finalmente se confirmó, por lo que en ese momento se alertó a la Delegación de Salud y se ordenó el aislamiento de todos los trabajadores y de los usuarios que habían estado en contacto con la mujer, cuyo contagio fue confirmado el domingo. A día de hoy, se encuentra en buen estado de salud, según el centro.



El lunes y martes se hicieron las pruebas a  los 13 trabajadores y los siete usuarios que habían estado en contacto con la contagiada -el centro divide a los mayores en dos grupos que no tienen contacto entre sí-, que han dado resultado negativo. Pese a ello, todos ellos se mantienen aislados y el centro deberá permanecer cerrado unos días. La directora confía en que pueda volver a abrir a principios de septiembre.


“Durante estos días hemos mantenido informados a los usuarios y familiares, y hemos impartido todas las instrucciones precisas, dentro de los protocolos sanitarios”, explica Vanesa Tabales


El Zapillo Por otro lado, la Junta de Andalucía ha notificado este viernes que el brote en la residencia de El Zapillo suma ya 82 afectados, 57 residentes y 25 miembros de la plantilla. Dos de los residentes habían tenido que ser ingresados en el Hospital Torrecárdenas. Desde la Junta se ha indicado que las tres muertes se han producido "con coronavirus en personas con patologías previas y edad muy avanzada".


En relación a este caso, la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz ha ampliado la queja de oficio abierta en marzo, ante su "enorme preocupación" por el devenir de las personas mayores  en centros residenciales ante los nuevos contagios en Almería y Armilla (Granada). La Defensoría está interesada en conocer cuántas personas integran la plantilla de El Zapillo, cuántas se encuentran de baja por contagio y las medidas adoptadas de cara a su cobertura, informa Europa Press.

 

Temas relacionados
El Ejido Roquetas de Mar Coronavirus

para ti

en destaque