Margarita Robles: “En caso de necesidad, Balmis se podría reactivar en 24 horas”

La ministra de Defensa asegura que está todo listo por si tienen que actuar contra la COVID

Margarita Robles durante su intervención en la visita
Margarita Robles durante su intervención en la visita La Voz
Lola González
13:57 • 19 ago. 2020

Reactivar la Operación Balmis, a través de la cual las fuerzas armadas han colaborado en la lucha contra la pandemia del coronavirus, podría realizarse, en caso de necesidad, “en 24 horas”. Así lo confirmaba la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la visita que ha realizado esta mañana a la base militar de La Legión en Viator esta misma mañana.



Explicaba Robles que en estos momentos desde el Gobierno de la nación se está siguiendo “permanentemente la evolución” del virus y reconoce que estamos ante “una situación de repuntes” que se analizará entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los presidentes de las comunidades autónomas. 



Considera muy importantes las medidas que se han tomado hasta el momento y que ponen en “alerta a todos y cada uno de los españoles” considerando “esencial” que cumplan con todas las medidas de seguridad. Unas medidas que afirma “se pusieron en marcha desde el primer momento en La Legión, como son el distanciamiento social, las mascarillas, o las medidas de higiene”.



De momento el Gobierno está a la espera de esta evolución del virus, pero tiene claro que “en el supuesto de que sea necesario, las fuerzas armadas estarían preparadas en 24 horas para volver a actuar”.



Almería



Hay que tener en cuenta que la Brigada de La Legión con base en Viator ha participado durante el desarrollo de la Operación Balmis en un total de 193 misiones de las que 84 se corresponden a desinfecciones en Almería, Málaga, Jaén, Alicante, Murcia y Albacete entre el 18 de marzo y el 1 de mayo.



De hecho, miembros de las misiones realizadas en esta operación han formado parte de la comitiva con la que se ha reunido la ministra de Defensa en su visita a la base. Encuentro en el que ha agradecido el trabajo realizado durante este tiempo.




Temas relacionados

para ti

en destaque