Coronavirus Almería: los positivos de niños crecen hasta los 86 casos en 7 días

Ya son 293 los menores con la Covid-19 desde marzo, la mayoría de 0 a 4 años

Los niños con coronavirus son más esta semana en Almería.
Los niños con coronavirus son más esta semana en Almería. Europa Press
M. R. Cárdenas
18:50 • 18 ago. 2020

La franja de edad comprendida entre los 0 y los 14 años parecía menos vulnerable al coronavirus durante los primeros meses de la pandemia, pero es ahora una de las que mantienen en alerta a las autoridades sanitarias andaluzas, particularmente en la provincia de Almería, donde a lo largo de los últimos siete días, si se cuenta desde este 'martes negro', la cifra ha pasado de ser de 179 casos a los actuales 293.



En porcentajes, este aumento se traduce en que los 179 positivos infantiles por PCR suponían el pasado 10 de agosto el 8,85% sobre el total de los 2022 casos detectados en la provincia y ahora son el 9,98% de los 2.934 positivos. Un punto porcentual más que vuelve a poner el foco en los menores de edad y, sobre todo, en la vuelta al cole el próximo mes de septiembre, ya que ellos son los protagonistas de la misma.



Particularmente perjudiciales han sido los datos recogidos durante los últimos siete días en Almería, con un total de 86 nuevos casos de coronvirus entre menores de 14 años, la gran mayoría de ellos en el distrito del Poniente, donde, a una semana vista, han sido diagnosticados 38 positivos (163 desde el comienzo de la pandemia) frente a los 35 del distrito sanitario de la capital (con un total de 96). El Levante, por su parte, ha sido menos afectado en esta franja de edad y ha sumado una decena de casos en siete días y 30 desde el pasado mes de marzo, tal y como recoge el informe de la Consejería de Salud publicado en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.



Sexo y edad



En cuanto al sexo de los niños en los que se ha diagnosticado la Covid-19 mediante la prueba PCR, de los 293 151 se corresponden con niñas y 146 con varones, lo que mantiene la tendencia que se ha dado prácticamente desde que estallase el virus. Por su parte, en el global de la comunidad autónoma sucede lo contrario, pues de los 833 casos detectados en menores de 14 años, más de la mitad (424) han sido en varones y el resto en mujeres (409).



Resulta igualmente llamativo que la cifra más alta de infectados se da entre los menores de 0 a 4 años, que suman 106 de los 293 positivos en Almería, es decir, más del 36% del total, aunque en la última semana ha cambiado esta tendencia y han sido los de 10 a 14 años los que más casos han sumado, con 32 (91 desde el comienz) frente a los 31 de 0 a 4 años. Por su parte, los niños de 5 a 9 años y entre los que se han diagnosticado 23 positivos en los últimos siete días, 96 desde el comienzo.



Si la situación de la provincia se compara con la de las otras siete andaluzas, Almería sale muy mal parada, ya que sus 293 prácticamente doblan a los que se han dado en la segunda provincia con más positivos entre menores de 14 años, Málaga, que desde el comienzo de la pandemia ha diagnosticado a 150 niños con coronavirus, más de un tercio de estos (59) en los últimos siete días. A esta le sigue la capital andaluza, que cuenta con 92; Granada, 90; 59 han sido detectados en Cádiz; Córdoba se encuentra por debajo del medio centenar y tiene 49; Jaén, 42, y Huelva vuelve a ser la que menor incidencia presenta con solo ocho casos en los ya seis meses de pandemia.




Temas relacionados

para ti

en destaque