Desierto el concurso para dirigir el CAF entre denuncias de irregularidades

La Junta descarta a los candidatos nueve meses después de abrir el proceso y sin completarlo

Sala de exposiciones del CAF durante una de las muestras más emblemáticas de la etapa de Rafael Doctor.
Sala de exposiciones del CAF durante una de las muestras más emblemáticas de la etapa de Rafael Doctor. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 19 ago. 2020

Nueve meses después de iniciar el proceso, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta ha declarado desierto el concurso público para cubrir la Dirección de Artes Visuales; puesto que tiene entre sus cometidos estar al frente del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería y que sustituye al de Programas de Fotografía que ostentó Rafael Doctor hasta su cese en julio de 2019. El hecho de que las bases especificasen que el centro de trabajo estaría en Sevilla ya suscitó críticas en torno a una posible falta de independencia del responsable. A esta hora, la Consejería de Cultura no ha aclarado a LA VOZ si volverá a abrir el procedimiento.



Según publicaba el BOJA en una resolución el pasado 31 de julio, el comité calificador de este concurso público considera que “ninguna de las candidaturas resulta idónea para el puesto”. De todos los  aspirantes presentados, se admitieron un total de cinco que, teniendo en cuenta su historial profesional, fueron valorados de mayor a menor en el siguiente orden: José Manuel D’Acosta, Helena Juncosa, Neus Miró, Victoria Fernández y Paloma Rayón.



Precisamente el candidato que mayor puntuación obtuvo en esa fase inicial, el comisario independiente, investigador, crítico de arte y docente Sema D’Acosta -profesional de contrastada reputación en el contexto del arte contemporáneo español-, ha querido dar su versión de los hechos. Asegura no puede permitir que su prestigio quede en cuestión por lo que considera “un fallo no argumentado” y “una resolución poco transparente y significativamente opaca que atenta de manera infundada” contra su integridad profesional.



A su juicio, lo más grave de todo es que “este fallo no argumentado sienta un precedente extremadamente negativo en este tipo de convocatorias públicas, pues permite dejarlo desierto a mitad del procedimiento”. Es decir, “sin finalizar todo el proceso ni dar explicaciones a los concurrentes”.



El proyecto de D’Acosta para el CAF

La propuesta que Sema D’Acosta presentó en octubre de 2019 para ocupar la Dirección de Artes Visuales de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta planteaba una apuesta por lo digital, que a la luz de la pandemia del coronavirus resulta de lo más apropiada. En lo relativo al CAF de Almería, proponía sendas muestras individuales de Graciela Iturbide y Joan Fontcuberta, ambos Hasselblad de Fotografía. En su proyecto, tenía prevista una línea de colaboración con la Fundacion Ibañez Cosentino y el Centro Pérez Siquier. Asimismo, apostaba por apoyar el tejido fotográfico almeriense, dar visibilidad a los autores de la tierra y situar a Pérez Siquier como el pionero del color en España y Europa.


Comisario independiente, investigador, docente y crítico de arte, Sema D’Acosta es uno de los autores de ‘La Chanca en color’, el último volumen dedicado a Pérez Siquier publicado desde la Fundación Ibáñez Cosentino.




Tal y como establece la convocatoria, el procedimiento se dividía en tres fases: fase de estudio del historial profesional (4,75 puntos sobre diez), fase de valoración de la idoneidad (4,75 puntos) e idioma (0,5 puntos). La primera de ellas se celebró con normalidad y determinó que de las cinco candidaturas admitidas, Sema D’Acosta obtenía un 4,75, Helena Juncosa un 4,24, Neus Miró un 4,23, Victoria Fernández un 3,75 y Paloma Rayón un 2,91.

Segunda fase, sin finalizar
La segunda fase del concurso contemplaba, a su vez, dos partes: una primera de valoración del proyecto/ programación (2,25 puntos) y una segunda de entrevista para valorar ese proyecto y su idoneidad (2,25 puntos). En la resolución publicada el 31 de julio, se detalla que, a la vista de la propuesta formulada por el comité calificador de la fase de valoración de idoneidad, ninguna de las candidaturas resulta idónea para el puesto.



Lo sorprendente es que de esta fase ni se ha hecho pública, ni se ha celebrado la entrevista, por lo que a mi entender no se ha completado”, denuncia D’Acosta.



La entrevista en este apartado final debería resultar definitiva para conocer al candidato y que este defendiera ante el comité calificador su proyecto/programación y demostrara su conocimiento del contexto socioeconómico, institucional y cultural de Andalucía, tal como se especificaba en la convocatoria.


Temas relacionados

para ti

en destaque