Futuro incierto para el CAF

El cese de Rafael Doctor dispara las alarmas sobre el centro

Rafael Doctor junto al ministro José Guirao.
Rafael Doctor junto al ministro José Guirao. La Voz
Marta Rodríguez
21:13 • 09 jul. 2019 / actualizado a las 07:00 • 10 jul. 2019

La incertidumbre siempre ha acechado al Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). Bien porque Almería nunca se ha terminado de creer con derecho a un espacio de ese nivel dado el olvido al que históricamente ha sido condenada desde Sevilla, bien porque los datos de visitas no acababan de acompañar, la sombra de la duda ha planeado sobre el edificio del antiguo Liceo casi desde su inauguración en 2007. Lo que nadie esperaba es que su actual director, Rafael Doctor, fuese cesado justo cuando la institución atraviesa su mejor momento.



Diez días después de que el cineasta Pedro Almodóvar atrajese hasta el CAF -en una imagen inédita- a cientos de personas con motivo de la inauguración de su exposición ‘Flores de periferia’, el director de Programas del centro fue convocado a una reunión en Sevilla en la que se le cesó directamente de su cargo cuando apenas ha cumplido dos de los cuatro años de un contrato que obtuvo a través de un concurso público.



Ni el incremento de visitas en un 67 por ciento en 2018, ni las producciones propias que ha logrado poner en pie “a pesar de un ínfimo presupuesto, una inmensa desidia institucional y carencia de personal” le han permitido salvarse. Y eso que durante estos dos años ha conseguido abrir puertas y ventanas del CAF: de la exposición ‘Campos de Níjar’ -formada por las fotografías con las que cineasta Vicente Aranda documentó los viajes a Almería de Juan Goytisolo- a la muestra de Gerda Taro y Robert Capa programada para el próximo viernes. Eso por no hablar del acondicionamiento de nuevas salas dedicadas, por ejemplo, a pioneras de la fotografía como Amalia López y de la apertura del centro al talento almeriense, con proyectos tan ambiciosos como el del artista Paco Peregrín.






Motivos del cese
Fuentes de la Consejería de Cultura aseguran que la destitución de Doctor se debe a una reestructuración que “requiere otro perfil” y, para encontrarlo, se va a convocar un nuevo “concurso público”. Sin embargo, él tiene claro que se trata de una cuestión “ideológica”.



“Con el cambio político acaecido en Andalucía a finales de año y con la incorporación de los nuevos cargos a la Agencia de Instituciones Culturales a la que pertenezco, entramos en una parálisis absoluta, al mismo tiempo que recibimos todo tipo de ataques, entre ellos el de criticar que la programación que se hacía desde el CAF tenía un carácter ‘ideológico”, explicaba Rafael Doctor ayer en un comunicado.



Y achacaba su cese a algunos de los ejes sobre los que ha sustentado su gestión: su empeño por visibilizar “el papel de la mujer en la fotografía sin la necesidad de buscar cuotas” o la recuperación de la memoria histórica, “tan necesaria de trabajar para curar las heridas del pasado”.



Razones, en su opinión, injustas que lo han llevado a tomar la determinación de ir a los tribunales no solo por sus “propios intereses, sino también por los del propio sector”. “Asumir sus injusticias sería darles la razón y claudicar, y eso algo que no he hecho nunca y que no voy a hacer jamás”, confesaba.


Discrepancias en la Junta

La destitución este pasado lunes de Rafael Doctor, con más de treinta años de experiencia en el sector de la fotografía y la gestión cultural, no solo ha despertado numerosas muestras de solidaridad en el mundo de la imagen, sino que ha desatado una tormenta política en torno al futuro del CAF


Por un lado, la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera, apuntaba a mediodía que “el CAF ya no va a ser un centro de fotografía, sino que va a ser un centro de artes visuales”. Según explicaba, el centro desaparece tal y como se le conoce actualmente para englobar otras artes como la pintura y el cine. “Almería va a tener mucha importancia a partir de este momento”, admitía Cabrera.


Sin embargo, fuentes de la Consejería de Cultura contradecían poco después las declaraciones de la delegada provincial y aclaraban que “ni el CAF cambia de nombre, ni se va a disolver, ni va a dejar de estar dedicado a la fotografía”. A su juicio, el centro solo pasa a depender de una nueva Dirección General, Artes Visuales, y el cese responde a esa reestructuración.


Adelante pide la comparencia de la consejera

Desde Izquierda Unida Almería y en su nombre la coordinadora provincial, María Jesús Amate,  han tachado de vergonzosas las declaraciones de la delegada de Cultura en Almería Eloísa Cabrera sobre el cierre del CAF.


El CAF se ha convertido en un espacio de referencia y culto para los amantes de la fotografía de todo el país debido a la calidad de las obras y muestras que en él se exponen. Por eso, a su juicio, no se comprende que a pocas semanas de este hecho no solo se anuncie la destitución de su director, el cual ha llevado a cabo un gran trabajo al frente del mismo, sino que también se anuncie el cambio de uso del edificio.


Para IU este hecho demuestra el desconocimiento por parte de la delegada del gran valor cultural que tiene este centro y de la gran aportación a la cultura andaluza que lleva a cabo, de otra manera no se entiende sino que Eloísa Cabrera haya hecho este anuncio que ha tenido que rectificar desde la propia Consejería.


Adelante Andalucía va a solicitar la comparecencia de la consejera para que explique el futuro de este centro.




Temas relacionados

para ti

en destaque