El Centro Andaluz de la Fotografía se dirigirá desde Sevilla

Ayer se publicaba en el BOJA el concurso para cubrir el puesto de dirección de artes visuales

La Consejera Patricia del Pozo dará explicaciones hoy en Almería
La Consejera Patricia del Pozo dará explicaciones hoy en Almería La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 18 oct. 2019

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) se dirigirá desde Sevilla. Al menos eso es lo que se desprende de la convocatoria que publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que abre el proceso público para contratar la dirección de Artes Visuales de la Agencia de Instituciones Culturales. Un puesto que sustituye al de Programas de Fotografía que ostentó Rafael Doctor hasta su cese el pasado julio.



En la convocatoria se especifica que el centro de trabajo del nuevo director de Artes Visuales estará en Sevilla, en concreto en la Isla de la Cartuja, en el Estadio Olímpico, y se cita como requisito para ocupar el cargo la presentación de “una programación de fotografía, a ejecutar principalmente en Almería, aunque con posibilidad de itinerancia, con una estimación presupuestaria de 100.000 euros”.



Sin embargo, el CAF no será la única responsabilidad asociada a este puesto, ya que tal y como se detallaba en la edición de ayer del BOJA esta persona ejercerá “las tareas de dirección y gestión de las actividades y programas de la Agencia en materia de artes visuales, programas audiovisuales y de cinematografía y Filmoteca”, con sede en la ciudad de Córdoba.



Reestructuración



De igual forma, el próximo director de Artes Visuales asumirá la coordinación, programación, ejecución y supervisión de todos los programas, incluyendo el diseño de exposiciones y actividades, ediciones de catálogos y materiales de difusión, fomento y promoción, participación en ferias, festivales y muestras profesionales.



Así las cosas, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico sigue adelante con la reestructuración que inició tras el cambio en el Gobierno de la Junta. Voces de la cultura de la provincia interpretan que este cambio se traducirá en una “pérdida de autonomía para el CAF” que por primera vez desde su puesta en marcha hace 27 años no contará con un director en Almería. El fotógrafo Manuel Falces -fundador y alma máter del Proyecto Imagina-, el fotoperiodista Pablo Juliá y el gestor cultural Rafael Doctor han estado al frente del proyecto en este tiempo.



La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, podrá dar explicaciones al respecto hoy viernes 18 de octubre a las 11 horas, ya que tiene previsto visitar el edificio del antiguo Liceo -sede del CAF, en la calle Pintor Díaz Molina- para presentar su programación.




Temas relacionados

para ti

en destaque