67 casos en la residencia de El Zapillo: Salud hace oficiales los contagios

47 residentes y 20 trabajadores, positivos por Covid-19

La residencia de El Zapillo, en una imagen de archivo.
La residencia de El Zapillo, en una imagen de archivo.
Álvaro Hernández
13:15 • 15 ago. 2020

Ni 2, ni 5, ni 9 ni 47. Los contagios de coronavirus en la Residencia de El Zapillo ya son 67, tal y como ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en su informe de esta mañana del sábado, 15 de agosto.



Las autoridades sanitarias andaluzas hacen oficiales las cifras de un contagio que ha afectado tanto a residentes como a trabajadores. En concreto, tal y como adelantó LA VOZ el pasado jueves, hay 47 contagiados entre los residentes y, además, 20 trabajadores de la residencia han dado también positivo por coronavirus.



"El Servicio Andaluz de Salud, a petición de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, procedió a la medicalización del centro y, desde el Distrito Sanitario Almería, se ha reforzado la atención sanitaria del mismo con un médico de familia referente, un enfermero coordinador, un médico internista presencial todos los días de la semana, así como proporcionando medicación, materiales fungibles y equipos de protección", aseguran desde la Consejería de Salud y Familias.



'Paciente 0'



Hay que recordar que el brote de la residencia de mayores de El Zapillo fue descubierto el pasado miércoles, cuando uno de los residentes ingresó en Observación del Hospital Universitario Torrecárdenas.



Por protocolo, en el Hospital Universitario  Torrecárdenas, todo paciente que entra se hace la prueba del coronavirus y fue entonces cuando se descubrió la punta del iceberg del brote de la residencia de El Zapillo: el miércoles por la tarde se confirmó que el paciente ingresado en Torrecárdenas estaba contagiado de coronavirus, lo que activó todas las alarmas en el centro de mayores.



Los datos del sábado



Un día más la provincia de Almería bate sus propios récords de contagios diarios de coronavirus y este sábado la cifra de positivos detectados roza lo dramático al sumar 159 positivos en tan solo 24 horas, la cifra más alta de las registradas en la provincia durante los más de cuatro meses de pandemia.


Así lo recoge el informe diario de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, donde es de nuevo Almería la provincia andaluza que peores datos reporte, ya que solo Málaga vuelve a acercarse con 139 en el último día, cuando en toda la comunidad autónoma se han detectado 534 positivos. A estas le siguen Sevilla, con 63 positivos, y Cádiz, que suma hoy 60 más.


Con este nuevo récord, la provincia no es capaz de contener el avance del coronavirus, a pesar de los continuos anuncios por parte de los responsables de Salud de que la situación está "controlada", lo que se traduce en que en la actualidad Almería suma 2.600 positivos detectados mediante PCR y solo 1.348 recuperados, cinco más este sábado en el que la carga hospitalaria de la provincia se mantiene prácticamente igual, con un paciente menos ingresado, lo que deja en 54 las hospitalizaciones, de los que 14 están en la UCI.


Temas relacionados

para ti

en destaque