Dos proyectos internacionales reactivan los rodajes en Almería

Ya se filma un western alemán y a final de mes lo hará una serie documental de la CNN

Claqueta del western alemán en el Desierto de Tabernas compartida en Instagram por Fresco Film.
Claqueta del western alemán en el Desierto de Tabernas compartida en Instagram por Fresco Film.
Marta Rodríguez / Evaristo Martínez
07:00 • 14 ago. 2020

Tras el parón impuesto por el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, los rodajes vuelven a reactivarse en la provincia aunque sin perder de vista la escalada en la cifra de contagios. Si el sector audiovisual está acostumbrado a trabajar con incertidumbre y hacer frente a múltiples imprevistos, este verano los equipos de producción están haciendo un máster acelerado a la hora de obtener permisos y llevar a cabo contrataciones (un ejemplo, los casting de figuración ahora son, en su mayoría, virtuales) con todo pendiendo de un hilo. Es lo que algunos ya denominan la “era del previsiblemente”.



Pese a todo, la necesidad de aprender a convivir con el virus se impone día a día. Y no es de extrañar. La industria del audiovisual llevaba mano sobre mano desde el mes de marzo y ya era hora de volver al set de rodaje. Eso es lo que han debido pensar en los dos proyectos que estos días sacan brillo a la idea de que Almería es tierra de cine: uno que ya se filma, un western alemán, y otro que dará el primer golpe de claqueta a final de mes, una serie documental de la CNN que convertirá la tierra del indalo en Jerusalén. Ambos han supuesto la contratación de técnicos y figurantes.



Según ha podido saber LA VOZ, la CNN rodará durante varias semanas en distintas localizaciones de la provincia una miniserie documental de seis capítulos cuyo título provisional es ‘Jerusalem’. En concreto, tienen previsto filmar en la Alcazaba en la capital; en Rodalquilar, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar; en el Desierto de Tabernas y en Vélez Blanco.






Tal y como ha anunciado la propia CNN, el proyecto abordará el reto de contar cómo es la ciudad más controvertida de la historia a través de seis conflictos épicos y rivalidades que la definieron y abarcando desde los tiempos bíblicos hasta el Imperio Romano y el nacimiento del Estado moderno. “Esta serie traerá la ‘Ciudad de Dios’ a la vida como nunca antes”, apuntan.

El indio Winneotu
Por otra parte, ya se está rodando en el Desierto de Tabernas ‘Der junge Häuptling Winnetou’ (‘El joven jefe Winnetou’), un western sobre el indio Winneotu, personaje que protagoniza una serie de novelas escritas por Karl May con mucho éxito en Alemania. De hecho, varios de esos libros ya se han llevado al cine.



Dirigida por Mike Marzuk -que ha estado al frente de varias adaptaciones de las historias de la saga literaria de ‘Los Cinco’, de Enid Blyton, para el cine alemán-, la película se centrará en la juventud del pequeño Apache, por lo que podría deducirse que tendrá carácter juvenil o incluso familiar. Detrás de esta producción está la división alemana de Warner Bros.



Además de contar con almerienses en el equipo técnico, el proyecto ha seleccionado a figurantes de la provincia. Fresco Film -que da servicio a la producción en España- ya participó en el rodaje en Almería de proyectos como la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’.




Temas relacionados

para ti

en destaque