La incidencia del Covid en Almería es ahora cuatro veces mayor que en Andalucía

En Andalucía, en los últimos 14 días fue de 13 casos por 100.000 habitantes, en Almería de 59

En Almería se han confirmado 451 casos por PCR los últimos 14 días.
En Almería se han confirmado 451 casos por PCR los últimos 14 días. Europa Press
Miguel Cabrera
18:45 • 31 jul. 2020 / actualizado a las 07:00 • 01 ago. 2020

La incidencia del Covid-19 en la provincia de Almería durante las dos últimas semanas, que se ha situado en 59,15 casos por cada 100.000 habitantes, multiplica por más de cuatro la incidencia media en el conjunto de Andalucía en el mismo tiempo, que ha sido de 13,81 contagios por 100.000 personas. 



Así lo refleja el último informe de la Consejería de Salud y Familias sobre la evolución de la pandemia del Covid-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.



La incidencia de la enfermedad en Almería en los últimos 14 días -el informe está fechado el 28 de julio- casi triplica la de la segunda provincia con más repercusión del Covid en ese periodo, que es la vecina Granada, con 20,44 casos por 100.000 habitantes. Y si comparamos los datos de Almería con los de Huelva, nos encontramos con que la multiplica por 21, pues en la provincia onubense la incidencia ha sido de solo 2,74 positivos por cada 100.000 personas en las dos últimas semanas



Otras provincias La incidencia acumulada en estos 14 días en el resto de provincias ha sido la siguiente: en Cádiz ha sido de 2.26 casos por 100.000 habitantes; en  Córdoba 17.67; en  Jaén 3.95; en Málaga 12.64 y en Sevilla 6.92 por 100.000 personas.



Pero el impresionante repunte del virus en la provincia hace que no solo encabece las estadísticas en términos relativos, sino también en datos absolutos. Y es que en estas dos últimas semanas -según los datos oficiales de la Junta a día de ayer- los casos confirmados en la provincia por pruebas PCR han sido 451



Es el mayor número de contagios, también con mucha diferencia, de toda Andalucía e igualmente multiplica por más de 20, por ejemplo, los datos de la provincia con menos casos en este tiempo, Jaén, que solo ha tenido 20. 



También está muy por encima de la segunda con más contagios en 14 días, que ha sido Málaga (con 270). A continuación se sitúan Córdoba (190), Sevilla (188), Granada (164), Huelva (29) y Jaén (20).



Estas estadísticas no vienen sino a confirmar la realidad que a diario exponen los informes sobre contagios del Covid de la Consejería de Salud, que reflejan ese exorbitante incremento de la incidencia de la enfermedad en la provincia, no solo en los últimos 14 días, sino prácticamente desde que terminaron el confinamiento y el estado de alarma.


Dos brotes más  Y los datos de este viernes no fueron una excepción a ese enorme repunte en Almería, puesto que se han confirmado 37 nuevos casos (35 por PCR y dos por test rápidos) y además se han declarado dos nuevos brotes en el Distrito Sanitario Almería, y en concreto en la propia capital, con cuatro y cinco casos, respectivamente. En esta semana también se declaró un nuevo brote en el Poniente con cuatro casos, aunque igualmente se dio por superado el de Berja, que tenía 31 positivos.


Con ello, Almería alcanza ya los 11 brotes activos con 198 casos, aunque seis de esos focos de contagio ya han sido dados por controlados por las autoridades sanitarias, mientras que los otros cinco siguen en fase de investigación, es decir que continúan realizándose estudios de contactos y pruebas de detección, de acuerdo a los protocolos establecidos.


Seis hospitalizados Almería también ha sido este viernes la provincia con más hospitalizados por coronavirus en Andalucía. Hasta seis personas han tenido que ingresar en los hospitales almerienses en las últimas 24 horas, según el último parte ofrecido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta. Por fortuna, en esta jornada no se ha tenido que ingresar a ningún paciente grave en las  unidades de cuidados intensivos (UCI). 


Con estos nuevos ingresos, en la actualidad permanecen hospitalizadas 19 personas en la provincia, de las que cuatro están en la UCI. Actualmente, 58 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que ocho se encuentran en UCI.


Curados Si el jueves la provincia de Almería registraba el mayor numero de curados en un solo día, 98, este viernes esta cifra se redujo sensiblemente y solo fueron 11 las personas que han superado la enfermedad.


Con ello, han sido ya 990 los pacientes  curados desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de casos positivos confirmados ha sido de  1.473. teniendo en cuenta que han fallecido 53 personas a causa del Covid, en la provincia se mantienen actualmente 429 casos activos


Por otro lado, la provincia de Almería cumplió ayer dos meses sin registrar un fallecimiento en las estadísticas de la Junta, puesto que informó del último el pasado 31 de mayo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque