Los dos grandes focos del virus en el Poniente están ya bajo control

Almería vive la jornada con más curados desde que comenzó la pandemia

La provincia ha vivido la jornada con más personas curadas del Covid-19.
La provincia ha vivido la jornada con más personas curadas del Covid-19. JA Barrios
Miguel Cabrera
07:00 • 31 jul. 2020

A pesar de que el coronavirus parece seguir campando a sus anchas por la provincia de Almería, con 37 casos detectados en el último día -más del 31% del total de Andalucía, donde se confirmaron 118 contagios-, este jueves también han llegado buenas noticias que pueden suponer un cambio en la tendencia del panorama sanitario provincial. 



La primera de ellas es que la Consejería de Salud y Familias ha dado por controlados y superados, respectivamente, los que hasta ahora han sido los dos grandes focos de propagación de la enfermedad en el Distrito Sanitario Poniente, los brotes declarados en El Ejido y en Berja.



El primero, vinculado a una empresa ejidense del sector agrícola, se ha saldado con 102 positivos, con lo que se ha constituido, hasta el momento, como el segundo brote con más afectados de toda Andalucía, tras el relacionado con una discoteca de Córdoba. No obstante, como ha puntualizado la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez,  no todos los contagiados han sido trabajadores, sino también familiares y personas de su entorno. 



Colaboración Sánchez ha agradecido la colaboración de esta empresa, que ha permitido desde el principio, y gracias también a las actuaciones adoptadas por Salud con la identificación de los tres primeros casos, “un rápido diagnóstico y la reincorporación del 90% de los empleados que han llevado a cabo cuarentenas”.  Con ello, la empresa ya opera con normalidad



El hecho de que este brote se haya declarado en fase de control supone que ya se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado todas las pruebas necesarias establecidas por los protocolos.



Mejor noticia aún ha venido del brote de Berja, donde otras 31 personas, estas sí todas trabajadoras de una empresa agrícola de las afueras del municipio, dieron positivo en las pruebas. Sin embargo, este foco ya está considerado como superado por las autoridades sanitarias, lo que significa que ha dejado de estar activo.



En lo que se refiere al resto de brotes en la provincia, cuatro se encuentran en fase de investigación, entre  ellos uno nuevo declarado en Roquetas de Mar con cuatro positivos. El que más sigue preocupando es el de Níjar, igualmente surgido en torno a una empresa agrícola de la zona, que mantiene 38 casos. Junto a ellos, siguen en investigación, es decir que continúan realizándose estudios de contactos y pruebas, los declarados en Vera (siete casos) y Laujar de Andarax (ocho).



El resto de brotes que ya están en control son dos en el Distrito Almería (ambos en Níjar, con cuatro y ocho afectados, los dos relacionados con contagios entre familiares)  y otros dos en el Distrito Sanitario Levante- Alto Almanzora, en Pulpí (13 casos) y en Cuevas del Almanzora (cinco). En total, los nueve brotes que se mantienen activos en la provincia cuentan con 198 personas contagiadas por el coronavirus


98 curados La otra buena noticia de la jornada fue la recuperación ‘masiva’ de 98 personas en solo 24 horas, el mayor número de curados  en un solo día en la provincia. Esto también es una señal de que muchos de los nuevos contagios, detectados entre gente joven y en la mayoría de las ocasiones asintomáticos,  superan la enfermedad con rapidez y sin mayores complicaciones. Y explica igualmente el escaso porcentaje de hospitalizados en relación a los positivos (17 en la actualidad) y de ingresados en las unidades de cuidados intensivos (cuatro), por mucho que Almería sea ahora la provincia de Andalucía con más personas ingresadas. 


Entre Almería y el Poniente La mayoría de los 37 casos de Covid-19 confirmados este jueves por la Consejería de Salud y Familias se repartieron casi a partes iguales entre los distritos sanitarios de Almería y el Poniente


Esta última comarca acumulaba 15 nuevos casos hasta los 677, de los que siete se han dado en El Ejido, con 169 acumulados ya; seis en Roquetas de Mar (372), uno en La Mojonera (30) y otro más en Vícar (52), según informa la agencia de noticias Europa Press. Por su parte, añade la misma fuente, el ámbito Levante-Norte solo acumuló dos nuevos positivos correspondientes al municipio de  Mojácar, que cuenta ya con seis en su haber, y alcanza los 197 casos.


En cuanto al distrito sanitario relativo a la capital, donde son ya 553 los contagios acumulados desde el comienzo de la pandemia, se han dado 14 casos nuevas de los que siete son en la ciudad (365 acumulados), seis en Níjar (99) y uno en Benahadux (7), mientras que diez casos se ubican en municipio sin especificar.


Temas relacionados

para ti

en destaque