SOS de la comunidad educativa ante las incertidumbres del nuevo curso

Pide a la Administración que marque pautas y concrete recursos y actuaciones

Docentes, padres y sindicatos piden respuestas a la Administración sobre el inicio del nuevo curso.
Docentes, padres y sindicatos piden respuestas a la Administración sobre el inicio del nuevo curso. Europa Press
La Voz
18:29 • 28 jul. 2020

A poco más de un  mes para que comience el nuevo curso escolar en Almería y Andalucía, la comunidad educativa se muestra alarmada por las incertidumbre y dudas que planean todavía sobre cuestiones básicas que en teoría deberían estar ya resueltas. Ante esta situación, directores de centros, padres, inspectores y sindicatos se han pronunciado y han reclamado a la Junta de Andalucía que marque pautas y concrete los recursos de los que dispondrán para hacer frente al inicio de las clases. 



Las asociaciones de directores de institutos de Andalucía (ADIAN), de directores de centros de Primaria (ASADIPRE), la confederación de asociaciones de padres (CODAPA) y la de inspectores de Educación (ADIDE) se han reunido y han presentado a la Junta una serie de propuestas para hacer posible que el curso comience de la mejor forma posible. 



En primer lugar, reclaman a la Administración  instrucciones más detalladas  y precisas relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del Covid-19,  pues consideran que las aportadas hasta ahora son insuficientes para afrontar con garantías de seguridad el inicio de curso. Las asociaciones quieren ante todo que se les de una respuesta “a la honda preocupación existente en las direcciones y equipos directivos, siendo prueba de ello la ingente cantidad de quejas, dudas y consultas que han traslado a las delegaciones territoriales a través de la inspección educativa en las reuniones realizadas con las direcciones de los centros”.



Sobrepasados Los miembros de estas organizaciones añaden que aunque en principio está prevista  la participación en la comisión para elaborar los protocolos Covid-19 de cada centro de enlaces de los centros de salud y de personal de Prevención de Riesgos Laborales de las delegaciones territoriales, “su participación y asesoramiento técnico no está desarrollado claramente”. Su temor viene del hecho de que consideran que “los condicionamientos técnicos sanitarios y de prevención de riesgos laborales sobrepasan las funciones de los cuerpos docentes”.



Las asociaciones se quejan de la falta de información de los medios con los que van a contar en los centros educativos: “cada centro debe conocer con suficiente antelación los recursos de los que va a disponer para organizar de una manera eficiente el curso escolar”, plantean, por lo que a continuación reclaman  “la concreción, el desarrollo y la temporalización de las medidas de apoyo por la Consejería de Educación y Deporte para el inicio del curso”.



Presencialidad con seguridad Directores de centros, inspectores y padres dicen que la enseñanza presencial debe ser la prioritaria en el inicio del curso: “La presencialidad debe desarrollarse con la mayor seguridad, por lo que se insta  a la Administración a que tomen las medidas necesarias para que la enseñanza presencial se pueda llevar a cabo en condiciones de seguridad para todos los miembros de la comunidad educativa y especialmente el alumnado”.



Sin bajada de ratio Entre los sindicatos que se han sumado a las protestas por las incertidumbres que a día de hoy sigue planteando el comienzo del nuevo curso en Andalucía, la Unión General de Trabajadores se ha mostrado especialmente crítica con el hecho de que la Consejería de Educación ha dejado recaer toda la responsabilidad -en relación a la organización del nuevo curso en los centros escolares- sobre los equipos directivos, algo que ha originado, en su opinión, la “crispación actual”. 



 La UGT había reclamado desde el principio la bajada de las ratios, algo que finalmente no se ha llevado a cabo en Andalucía. “ ¿Cómo se garantiza el distanciamiento social,  y más aún, en Infantil, donde ni siquiera es obligatoria la mascarilla?, se pregunta en una nota.


En segundo lugar, expone que “los centros aún no están adaptados: "¿Cuándo se van a llevar a cabo las obras de adaptación al Covid? Queda muy poco  para comienzo del curso y los centros no tienen conocimiento al respecto”, advierte. 


Gel y mascarillas Por otra parte, aunque la Consejería de Salud se ha comprometido a la adquisición de geles y mascarillas para los centros escolares, UGT se pregunta si este material será solo para el profesorado o también para el alumnado, pues hay que tener tener en cuenta, explica, “que hay familias que no pueden garantizar la compra de mascarillas diarias para sus hijos ¿Qué pasa con este alumnado?”, vuelve a preguntarse. 


El sindicato expone  que según las instrucciones recibidas por la Junta, los centros docentes, a través de la Comisión Permanente del Consejo Escolar, elaborarán un plan de actuación Covid. Ante ello, ha exigido  “que se le den unas pautas a los centros para llevar a cabo este plan sin que vuelva a recaer toda la responsabilidad sobre los equipos docentes”, como ha venido sucediendo hasta ahora, según entiende. 





Temas relacionados

para ti

en destaque