Denuncian desinformación sobre los contagios en la Guardia Civil de Níjar

La AEGC lamenta que no se haya adoptado el confinamiento de todo el puesto

La denuncia ha sido realizada por la AEGC.
La denuncia ha sido realizada por la AEGC. La Voz
La Voz
18:00 • 24 jul. 2020

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado que la Benemérita no ha informado durante varios días sobre el positivo de Covid-19 detectado en el cuartel de Níjar el pasado fin de semana, de forma que los 50 agentes que trabajan en él no tuvieron conocimiento de lo sucedido hasta el martes de esta semana, cuando se comenzaron a realizar los test a otros guardias.



Además, la asociación afirma que a pesar de tener confirmados ya tres casos, “lo que supone un brote, la Guardia Civil no ha tomado medidas de confinamiento de todo el puesto”, de forma que solo se habría ordenado el aislamiento de dos agentes. En suma, la AEGC denuncia que el instituto armado “sigue sin cumplir con las normas sanitarias ante el Covid-19”.



"El resto de los 50 componentes siguen en sus puestos de trabajo sin saber si han sido o no contagiados porque los test sólo se han realizado a 16 agentes", añade la asociación en una nota, en la que igualmente  exponen que “la desinformación también ha afectado a las familias de los guardias civiles a los que no se les ha hecho ningún rastreo y han sido ellas, por iniciativa propia y responsabilidad con los vecinos de Níjar, los que han tomado la decisión de confinarse”.



“En la AEGC nos preguntamos donde está recogido que la Guardia Civil está exenta de cumplir con los protocolos anti-Covid y nos preguntamos cómo es posible que con cuatro casos ya confirmados el puesto siga dando servicio y no hayan sido puestos en cuarentena todos los agentes hasta estar seguros de que no ponen en riesgo a la población”, apuntan.



Por último, la AEGC  recomienda que se pongan en  cuarentena los contactos directos, y creen que  “ya debería estar el puesto entero en cuarentena y, por su puesto, todos los guardias y sus familias deberían tener realizados los test”, dicen.





Por otro lado, la Guardia Civil ha procedido a la desinfección del cuartel, mientras las autoridades sanitarias continúan realizando pruebas e investigando posibles casos para determinar el alcance de este brote, según informa Europa Press.



Fuentes de la Comandancia han indicado que las dependencias ya se encuentran "operativas" tras haber sido sometidas a un procedimiento de desinfección al tiempo que las autoridades sanitarias han efectuado pruebas en los últimos tres días para identificar posibles nuevos contagios tras este caso, que se localizó durante el fin de semana.





Temas relacionados

para ti

en destaque