El consejero justifica el cierre de Cruz Roja

La polémica llega al Parlamento andaluz

Jesús Aguirre, consejero.
Jesús Aguirre, consejero. Archivo La Voz
La Voz
07:00 • 24 jul. 2020

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha indicado que el cierre del Hospital de la Cruz Roja con la finalización del convenio a finales de este año responde a la “optimización de los recursos públicos” dado que tanto los profesionales como los espacios de atención sanitaria serán transferidos al Hospital Universitario Torrecárdenas ante la libre disposición de espacios con la puesta en marcha del Materno-Infantil y el edificio central, con lo que “no va a suponer ningún recorte de personal ni de condiciones sanitarias”.




Así se ha expresado el consejero en una respuesta oral en el Parlamento tras la pregunta efectuada por la diputada autonómica socialista Noemí Cruz, quien ha acusado al titular andaluz de Salud de ser un “peligro” para la región ante el futuro cierre de este espacio “en plena pandemia” mientras se “desvía a manos llenas dinero público a la sanidad privada” y se extraen de las arcas públicas “13 millones de euros para propaganda y autobombo”.




Aguirre ha recordado que el centro, que en los últimos años ha acogido a pacientes de salud mental y paliativos, especialmente, se sustenta a través de un acuerdo entre el SAS y Cruz Roja, que cede gratuitamente este inmueble. “Ahora piden un alquiler anual”, ha detallado el consejero tras las últimas negociaciones para continuar con un centro sanitario que está “muy deteriorado” y “precisa de grandes reformas” que conllevan un “coste elevado”.




Asimismo, ha incidido en que los quirófanos “dejaron de usarse por obsoletos en primera y cuarta planta” toda vez que las instalaciones “no cumplen con la ley de prevención”.
Frente a esto, Aguirre ha detallado que con la remodelación de Torrecárdenas ahora hay “camas” disponibles, por lo que el traslado de las dependencias supone “optimizar” recursos.







Temas relacionados

para ti

en destaque