Almería da uno de cada diez positivos en España en las últimas 24 horas

El 95% de los casos de Covid en la provincia es ahora asintomático y con 35 años de edad media

Maribel Sánchez con los principales responsables sanitarios de la provincia, tras la reunión de este miércoles.
Maribel Sánchez con los principales responsables sanitarios de la provincia, tras la reunión de este miércoles. M.C.
Miguel Cabrera
18:38 • 22 jul. 2020

El 95% de los casos de Covid-19 que se están detectando en Almería en las últimas semanas, casi desde que concluyó el confinamiento y el estado de alarma, son asintomáticos o con síntomas muy leves, y la edad media de quienes se contagian es de 35 años, según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez.



"La edad ha bajado muchísimo, es un cóctel molotov, una tormenta perfecta", puesto que los portadores del virus son "gente joven, que se encuentra muy bien y no tiene ningún síntoma", ha manifestado Sánchez la tarde de este miércoles tras una reunión de más de tres horas con las principales autoridades sanitarias de la provincia -los gerentes de los hospitales públicos y de los distritos sanitarios y responsables de epidemiología, junto al delegado de Salud-, en la que se ha analizado la incidencia del Covid-19 en la provincia y la situación de los siete brotes que se mantienen activos. 



La delegada ha apelado de nuevo a la responsabilidad personal, y especialmente a los jóvenes, "porque el virus mata, y ya se ha llevado la vida de 53 personas en Almería, y se puede matar de la manera más inocente, por un hijo o un nieto que no lleve mascarilla y contagie  a quien más quiere, a su familia. Es un mensaje duro pero es real", ha manifestado.



Tras la reunión, Sánchez y el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, han ofrecido datos y explicaciones sobre la situación actual de la pandemia, que precisamente este miércoles ha dejado el mayor registro de casos positivos en un solo día en la provincia, con 84. Con ello, Almería ha concentrado más del 10% de los casos de toda España (730) y más del 70%  en Andalucía, donde se han registrado 117 en las últimas 24 horas.



La delegada ha informado de que aproximadamente la mitad de los 84 positivos de Almería, más de 40 pasarán a engrosar a partir de mañana los datos del último brote detectado en una empresa agrícola de Níjar, que según los datos actuales de la Consejería suma 'solo' siete contagios. 



De forma paralela, el brote detectado en otra empresa del Poniente también ha subido en esta jornada en 13 nuevos contagios, y ha pasado de 64 a 77, con lo que sigue siendo el mayor de la provincia. Mientras tanto, el tercer brote en número, el detectado en otra empresa agrícola de Berja, ha bajado en cuatro casos y podría hacerlo en otros tres en los próximos días, puesto que se han confirmado como algunos de los falsos positivos detectados, tras una repetición de las pruebas, por un fallo en la máquina de los PCR del Hospital de Poniente la semana pasada.



El delegado de Salud ha ofrecido los datos definitivos sobre esta repetición de test en el Poniente. Finalmente se han hecho 228 pruebas , de las que 70 se han confirmado como falsos positivos, es decir el 30% del total. Salud ya ha comunicado prácticamente a todos los afectados este hecho, así como a quienes han vuelto a dar resultado positivo. Además, el error en la máquina ya ha sido subsanado y el laboratorio del Hospital de Poniente ya trabaja con normalidad, después de que la repetición de las pruebas se haya tenido que realizar en Torrecárdenas.



Casi 10.000 test desde el 21 de junio Maribel Sánchez ha querido "poner en valor el gran trabajo realizado por todos los profesionales sanitarios" en las últimas semanas, especialmente desde que la provincia se ha convertido en uno de los principales focos de propagación de la enfermedad, hasta el punto de que tiene el mayor número de brotes de coronavirus, junto a Granada, con siete activos cada una, después de que en las últimas horas se haya dado por superado el declarado en Adra, también relacionado con un empresario del sector agrícola.


En el esfuerzo por rastrear uno a uno los focos de la enfermedad, apuntó que desde el pasado 21 de junio, cuando finalizó el estado de alarma y empezaron, poco a poco, los brotes, en la provincia de Almería se han realizado 9.464 test PCR, de los que 'solo' el 5,8% han sido positivos, y por tanto el 94,2% negativos. 


Juan de la Cruz Belmonte ha manifestado que este importante aumento de las pruebas era una de las causas que explicaban el aumento de los positivos en la provincia, junto a la mayor movilidad tras el fin del confinamiento. Y aseguró que el ritmo de los test sigue creciendo, con lo que espera que en este mes de julio se hagan más de 10.700. Desde el comienzo de la pandemia, en Almería se han hecho alrededor de 30.000 pruebas de detección.


Estas pruebas se han intensificado especialmente entre el 17 y el 19 de julio, coincidiendo con la repetición de test por los falsos positivos del Poniente. Solo en este periodo se han realizado 2.467 test, aproximadamente el doble que la semana anterior en los mismos días.


Refuerzo El incremento de los casos y los brotes en la provincia ha llevado a la Junta a decidir que en los próximos días se incorporen 31 inspectores de Salud Pública (11 del Poniente y 20 del Distrito Almería) para reforzar los trabajos de rastreo y de subida de los datos a los sistemas informáticos. De momento no se ha considerado necesaria la incorporación de inspectores del Levante.


Temas relacionados

para ti

en destaque