Almería ya es la provincia andaluza con más brotes de Covid-19

Tras los dos últimos declarados en Níjar suma ocho, como Granada

La repetición de los test del Poniente se siguen repitiendo los test en Torrecárdenas.
La repetición de los test del Poniente se siguen repitiendo los test en Torrecárdenas. La Voz

Los dos nuevos brotes de Covid-19 declarados este martes en Níjar, con siete casos cada uno, han convertido ya a Almería como la provincia  andaluza, junto a Granada, con más focos de contagios relacionados entre sí, con un total de ocho.


De los ocho, siete continúan en investigación y solo se da por controlado el que surgió en Adra tras el contagio de un empresario del sector agrícola de la localidad. Por lo tanto, en prácticamente todos ellos los rastreadores continúan realizando estudios de contactos de los afectados y siguen haciéndose pruebas de detección


Con los dos nuevos y sumados al surgido el lunes con cinco casos, ya son tres los brotes en Níjar, localidad donde ha cundido la lógica preocupación, aumentada por las denuncias de la alcaldesa, Esperanza Pérez, quien afirma que el Consistorio no tiene medios para hacerles frente. Mientras, Vox ha pedido test masivos en el municipio. 


Junto a ellos, el brote declarado el lunes en Pulpí también ha aumentado en un caso más, y ya son ocho los afectados; mientras que los cuatro del Poniente se mantienen en las mismas cifras de los últimos días (con 64, 31, 5 y 6 casos, respectivamente). 



Con ello,  el foco de los nuevos brotes parece desplazarse esta semana hacia el Levante, después de que desde que concluyera el confinamiento y el estado de alarma se haya ‘cebado’ en el Poniente almeriense.


En total, en la provincia se contabilizan en la actualidad un total de 133 casos incluidos en los ocho focos activos (ocho menos que Granada, que suma 141 positivos también con ocho brotes). 


Posible descenso Sin embargo, el número de positivos incluidos en los brotes de la provincia tendría que descender en próximos días, una vez que fuentes municipales informan de que en Berja al menos siete de los 31 trabajadores que fueron confirmados como contagiados hace una semana eran en realidad falsos positivos.


Las mismas fuentes del Consistorio han explicado que el numero de falsos positivos del brote podría aumentar, puesto que la tarde de este martes aún faltaban por conocerse el resultado de algunos de los test.


Mientras tanto, y después de que la repetición de la prueba confirmara que un panadero de Berja era también un falso positivo, el Ayuntamiento ha decidido reabrir todas las instalaciones municipales, al entender que el brote de la empresa está controlado, ya que todos sus casos siguen aislados. Este martes, de hecho, las dependencias del Consistorio ya han abierto sus puertas.


Estos jornaleros están incluidos entre los cientos de personas del Poniente almeriense que se están repitiendo el test para detectar el Covid-19, después de que el pasado jueves se descubriera un fallo en la máquina de los PCR del hospital de El Ejido, que levantó serias sospechas de que muchas de las pruebas podrían estar dando lugar a falsos positivos, como se está confirmando durante los últimos días.


De hecho, fuentes sanitarias han revelado a este diario que al menos una tercera parte de las 200 primeras pruebas repetidas han resultado ser falsos positivos. Las personas que dieron inicialmente positivo se están repitiendo las pruebas en el Hospital Torrecárdenas de Almería, debido a los fallos en los equipos del Hospital del Poniente. 







 

Temas relacionados
Adra Níjar Brotes de coronavirus

para ti

en destaque