Los alumnos de Altaduna-Saladares sobresalen en la evaluación PISA

Obtienen notas superiores a la media europea y española en Lectura, Matemáticas y Ciencias

Los alumnos  de 15 años de Altaduna-Saladares han destacado especialmente en Ciencias.
Los alumnos de 15 años de Altaduna-Saladares han destacado especialmente en Ciencias. La Voz

El colegio Altaduna-Saladares ha sobresalido en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA en sus siglas inglés) en el que sus alumnos han obtenido resultados significativamente superiores a las medias española y europea en las distintas competencias evaluadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias. 


La evaluación PISA para Centros Educativos, producida bajo el auspicio de la Dirección de Educación y Destrezas de la OCDE y llevada a cabo por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa –INEE– del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, evalúa los centros escolares, de manera que su rendimiento pueda compararse globalmente


En este estudio han participado en España cerca de 36.000 alumnos de más del 1.000 centros educativos de todas las Comunidades Autónomas, así como centros de 80 países.


Las pruebas en Altaduna-Saladares se realizaron a los alumnos de 15 años el pasado mes de enero, con el objetivo no solo de medir las competencias de los estudiantes sino también sus actitudes hacia el aprendizaje, analizando, no sólo si reproducen lo aprendido, sino si son capaces de extrapolarlo en situaciones nuevas. 


Escala de lectura  En la escala de Lectura, Altaduna-Saladares (con 549 puntos) ha obtenido mejores resultados que la media española (496) y muy por encima de la media de todos los países participantes (487).



En las pruebas de Matemáticas, también sobresalen los resultados, con una puntuación de 527 de media para Altaduna-Saladares. Significativamente por encima, también, de la media española (481) y de todos los países representados (489). La tercera competencia que mide PISA es en Ciencias, donde el colegio almeriense ha alcanzado 560 puntos, muy por encima de los 483 de media de España, de la media de la OCDE y de todos los países europeos representados.


Desde la dirección del centro, Gabriela Roldán y Jaime Díaz consideran que “los resultados académicos son la manifestación de la motivación y satisfacción de los alumnos, que también se ha visto reflejada en el informe PISA, donde destaca una puntuación de 7,4 de media en la valoración que los propios alumnos hacen del centro, por encima de los 7 puntos de media obtenidos por los centros participantes”. 


Entorno escolar Este apartado mide cómo perciben los alumnos el entorno escolar en el que se encuentran y analiza la percepción de la disciplina en el aula, la relación entre profesores y alumnos, el sentido de pertenencia y su grado de satisfacción general con el centro y con la vida. 


“En nuestros colegios, siempre ponemos el foco en el trabajo en equipo entre familia y colegio y en la atención personalizada y es por eso que creemos que estos indicadores son especialmente importantes, más allá de los resultados académicos, deseamos que nuestros alumnos aprendan en un entorno familiar y que sean felices y estén motivados”, declara la dirección del colegio.


Calidad de las relaciones En esta dirección existe la  convicción de que “la calidad de las relaciones entre los docentes y el alumnado, y la relación entre el centro educativo y las familias, puede mejorar enormemente la capacidad de recuperación de los estudiantes, su motivación hacia el trabajo escolar y la confianza en su propio aprendizaje”. 


Los directores consideran por último que “estos resultados solamente son posibles gracias al equipo que conformamos familias y centro y nos animan a seguir trabajando padres, profesores y alumnos, como lo hemos hecho en los más de 25 años de Altaduna-Saladares, para continuar formando a personas que sean capaces de transformar la sociedad”. 


 

Temas relacionados
Profesores Cultura

para ti

en destaque