La demanda de empleo de Almería creció en junio un 47% sobre mayo

La desescalada y el reinicio de actividad en varios sectores precisó más mano de obra

La hosteleria ha incrementado su demanda de trabajadores una vez que han podido reiniciar la actividad.
La hosteleria ha incrementado su demanda de trabajadores una vez que han podido reiniciar la actividad. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 13 jul. 2020

La llegada de la conocida como ‘nueva normalidad’ ha devuelto un cierto dinamismo al mercado laboral gracias a la apertura de establecimientos comerciales, empresas de servicios o la hostelería que, poco a poco, se ha ido incorporando también a la nueva situación tras más de tres meses prácticamente paralizados.




Las empresas privadas que se dedican a la gestión de empleos, en su inmensa mayoría de tipo temporal, señalan que con respecto al mes de mayo la demanda de trabajadores que se ha producido en Almería crecía en torno a un 47 por ciento, un incremento notable, aunque la referencia es el mes de mayo, en el que muchas empresas aún permanecían cerradas y por tanto apenas ofertaron contrataciones.




Despertando




Lo relata el director comercial de AUDAL, Juanma Pineda, una empresa de trabajo temporal y servicios para el empleo netamente almeriense, explicando que es cierto que el mercado laboral se está moviendo más que en meses anteriores, aunque el mes de junio no aguanta la comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el mercado de trabajo estaba en proceso expansivo.
Analiza lo ocurrido con la irrupción del coronavirus y afirma que 2020 “estaba llamado a ser un año muy bueno para el empleo; veníamos de dos años de crecimiento sostenido y todo apuntaba que este año sería mejor”. Pero lo cierto es que la crisis del COVID-19 ha hecho saltar por los aires esas previsiones llenas de optimismo: “nos ha parado en seco y ya veremos como terminamos el año”.
Desde el Servicio de Empleo de Cruz Roja la impresión es parecida: aumento de actividad en sectores clave como la hostelería o el comercio, pero aún arrastrando las rémoras de la crisis sanitaria que ha asolado la economía local, como la nacional.




Ritmo bajo




Una de las cuestiones en las que empresas e instituciones coinciden es en que a partir de este mes de julio habrá aumentos en la demanda, sobre todo si el turismo se consolida. Muchos de los hoteles repartidos por la geografía provincial abrieron sus puertas a principios de este mes y poco a poco los trabajadores de este sector se han ido incorporando.




El buen resultado relativo que registró el mercado laboral de la provincia es también consecuencia de que la agricultura se ha paralizado en menor medida que otros años y mantiene un nivel de actividad que le permite mantener numerosos puestos de trabajo en activo. Esa circunstancia ha hecho que los datos sean más positivos al ir incorporándose trabajadores a otros sectores como el de la hostelería, los servicios o el comercio, del que se espera un tirón notable a partir de primeros de julio con la llegada de las rebajas de verano.




Lo más buscado


Los datos sobre las demandas de empleo, extraídos de los que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), señala que los empleos con mayor demanda en junio fueron comercial y técnico de ventas, según ha ratificado la empresa gestora de empleo Infojobs, que considera que el sector comercial responde así al proceso de reactivación. De todas formas, y teniendo en cuenta que el comercio está considerado un dinamizador de la economía, aún está lejos de los datos del mes de junio del año pasado, con una caída desde entonces del 47%. Vuelven a crecer las demandas de informáticos y técnicos de telecomunicaciones, gracias a la implantación generalizada del teletrabajo y de la actividad empresarial online, que ha impulsado el uso de herramientas digitales, unido a un importante crecimiento del comercio electrónico. En el segmento turístico el incremento de la demanda, que prácticamente duplica a la del mes de mayo, se debe sobre todo al sector Horeca, aunque se espera un aumento en los hoteles en julio.


Temas relacionados

para ti

en destaque