Más de 24.000 almerienses ya han pasado el coronavirus

El estudio de seroprevalencia apunta a que el 3,4% de ciudadanos de Almería ya son inmunes

Casi 25.000 almerienses habrían pasado la enfermedad.
Casi 25.000 almerienses habrían pasado la enfermedad. JA Barrios
M. R. Cárdenas
19:16 • 06 jul. 2020 / actualizado a las 19:20 • 06 jul. 2020

El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha dejado en evidencia que la cifra de almerienses que ya ha pasado el coronavirus es muy superior a los 833 notificados por la Consejería de Salud y Familias este lunes. En concreto, serían 24.372, un 3,4% de la población de la provincia.



Así lo revelan los datos aportados por la tercera oleada del estudio, que se ha presentado hoy, en el que la provincia de Almería figura con una inmunidad del 3,4%. De este modo, si entre los 103 pueblos almerienses suman un total de 716.820 habitantes, aplicar una simple regla de tres saca a la luz que los ciudadanos de la provincia que ya son inmunes al coronavirus, es decir, presentan anticuperos IgG, son 24.372 y no 833, que son los diagnosticados en los hospitales almerienses mediante pruebas PCR y test rápidos.



Una cifra que supone más del doble de los almerienses con anticuerpos detectados en la primera oleada del estudio de seroprevalencia, que comenzó el pasado 27 de abril, fecha en la que en Almería la cifra de positivos en anticuerpos era de menos de la mitad de la actual, con solo un 1,6% de la población inmune a la enfermedad Covid-19, es decir casi 11.469 almerienses. Por su parte, la segunda oleada del estudio, que se realizó a lo largo de mayo y junio, el porcentaje de ciudadanos de la provincia con anticuerpos ya era del 2,5%, lo que se traduce en casi 18.000 personas que ya eran inmunes al coronavirus. 





De este modo, entre las ocho provincias andaluzas, Almería se sitúa como la cuarta con un mayor porcentaje de su población inmune al virus, solo adelantada por Jaén, con un 4,4%; Granada, con un 3,5%, y Málaga, con un 3,6% de su población ya con anticuerpos. En las otras cuatro regiones de la comunidad autónoma, Huelva es la que presenta una menor incidencia del virus, con solo un 1,2% de su población con anticuerpos. Por su parte, Sevilla, Córdoba y Cádiz tienen el 2,6%.



El estudio, que se ha realizado en todo el país, ha revelado que en España el porcentaje de pacientes que ya habrían superado la enfermedad es el mismo que en la segunda oleada del estudio, un 5,2%, es decir, 2.440.000 españoles. Tal y como recoge Europa Press, para calcular esta cifra se han estudiado,en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.



Además, 54.858 han participado en las tres oleadas y se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).





Otro de los datos destacados por las expertas del informe es que de entre los resultados de la primera oleada a la tercera, el 14 por ciento se ha seronegativizado, es decir, que tuvieron anticuerpos y ya no los tienen. La "pérdida" de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en los participantes con una PCR positiva (0,5%) y en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%). Esto demuestra que se sigue "sin conocer" la enfermedad, han apuntado los expertos.



Del mismo modo, tal y como han informado los encargados de llevar a cabo el estudio: "La distribución geográfica no ha cambiado, Soria vuelve a ser la provincia con mayor porcentaje de población con anticuerpos, un 14,4% del total. A esta le sigue Segovia (12,4%), Madrid (11,7%), Cuenca ( 11,4%) y Albacete (10,8%). Por debajo quedan el resto de provincias de Castilla y León, aunque en todas ellas se supera la media del 5%, así como en la provincia de Barcelona".


Temas relacionados

para ti

en destaque