Selectividad: sedes, horarios y cambios para 3.506 alumnos almerienses

La capital y otros cinco municipios de la provincia acogen las pruebas que comienzan el martes

Los estudiantes comienzan los exámenes el próximo martes.
Los estudiantes comienzan los exámenes el próximo martes. Europa Press

Los 3.506 alumnos de segundo de Bachillerato y FP de la provincia de Almería se enfrentan, desde el próximo martes, 7 de julio, a sus momentos más decisivos de este atípico curso en el que la educación, así como todos los ámbitos de la vida, han quedado marcados por la pandemia del coronavirus. Pero la vida continúa y, pese a la incertidumbre que ha predominado entre los estudiantes durante los últimos meses y la obligación de continuar con la formación online desde el mes de marzo, ya ha llegado el momento de poner aprueba todo lo aprendido antes de dar el salto definitivo a la universidad.


Así será para un total de 51.479 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan los días 7, 8 y 9 de julio de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), que, como no podía ser de otro modo, en esta edición de 2020 está marcada por un complejo dispositivo de seguridad y protección y por cambios de calado en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del COVID-19. Algo que no ha impedido que este 2020 la participación de los alumnos se ha incrementado en un 18,53% en toda Andalucía, lo que se traduce en 8.051 andaluces más que en 2019.


Las sedes

De este modo, en la provincia de Almería se han dispuesto sedes para la realización del examen tanto en la capital como en hasta seis municipios de la provincia. Tal y como señala la Junta, las universidades han realizado un gran esfuerzo por incrementar el número de sedes fueras de las capitales, a fin de evitar en lo posible los desplazamientos de los estudiantes. Así, la UAL ha habilitado 16 sedes (3 en la capital y 13 en la provincia); que se distribuyen en los municipios de El Ejido, Adra, Roquetas de Mar, Huércal-Overa y Albox.





Tabla de sedes en la provincia de Almería según el instituto del alumno.
Tabla de sedes en la provincia de Almería según el instituto del alumno.La Voz


Por su parte, la UCA, 21 (5 en la capital y 16 en la provincia); la UCO, 38 (9 en la capital y 29 en la provincia); la UGR, 29 (19 en la capital y 10 en la provincia); la UHU, 9 (7 en la capital y 2 en la provincia); la UJA, 10 (5 en la capital y 5 en la provincia); la UMA, 24 (10 en la capital y 14 en la provincia); la US, 30 (18 en la capital y 12 en la provincia); y la UPO, 4 sedes (todas ellas en su campus).


Horarios de los exámenes

En cuanto a la duración de los exámenes, se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las evaluaciones comenzarán a las 8.30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 7.30 horas para la citación.


Asimismo, en esta edición se ha establecido un nuevo modelo de examen que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir. Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial.


Para el examen de este curso desaparecen las dos alternativas de prueba a elegir que se venían ofreciendo en los cursos anteriores. La única propuesta para esta convocatoria estará compuesta por un mayor número de preguntas con el fin de integrar los contenidos correspondientes a todos los bloques de cada asignatura. Los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder, desechando aquellas que contengan temario no impartido este curso. Con este nuevo diseño se multiplican las posibilidades de responder correctamente.


Fechas

Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán entre las 8:00 y 10:00 horas del jueves 16 de julio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día 16, a partir de las 12:00 horas, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el martes 21 de julio a las 23:59 horas.


Para participar en el procedimiento de admisión la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte que es necesario formular la solicitud de preinscripción entre el 16 y el 21 a todo el alumnado, aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba. La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el viernes 24 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de 4 días, hasta el lunes 27.


Recomendaciones sanitarias

El protocolo establece una serie de consideraciones generales de prevención, así como recomendaciones de higiene relativas a las sedes, a la actividad en sí y a los aspirantes. Entre las instrucciones concretas relacionadas con las instalaciones, se fija garantizar el máximo de distanciamiento posible entre los estudiantes. Para el caso de clases con bancadas escalonadas, y cuando sea posible, se aconseja dejar una fila intermedia vacía y situar los alumnos en forma de W respecto a la fila anterior y posterior ocupada. Además, plantea la posibilidad de que en cada jornada los alumnos ocupen la misma mesa y aula en los diferentes exámenes del día.


En lo que respecta a las medidas relacionadas con el desarrollo de la actividad y los aspirantes, se recomienda que los alumnos usen mascarillas higiénicas en todo momento. Estarán exentos aquellos que tengan algún problema de salud acreditado que lo desaconseje o alguna necesidad de apoyo educativo reconocida que pueda interferir en su uso. Para los vigilantes de exámenes y personal del centro también se propone este tipo de protección durante su estancia y actividad en la sede.


Este protocolo fija la necesidad de un plan reforzado de limpieza y desinfección específico, complementando el que ya pueda existía en el centro. Los locales, espacios, mobiliario, instalaciones, equipos y útiles se someterán a una limpieza y desinfección antes del día de inicio de la evaluación, y en los descansos de cada examen se realizarán estas tareas en cada aula usada, en concreto en mesas y sillas y elementos susceptibles de un mayor contacto. Igualmente, se establecerán diferentes zonas de descanso en los periodos entre las distintas pruebas lo suficientemente amplias para permitir el distanciamiento físico, preferentemente en espacios abiertos

 

Temas relacionados
Universidad de Almería El Ejido Formación Profesional Selectividad Roquetas de Mar Mascarillas Albox Coronavirus en Almería Institutos Huércal-Overa Andalucía Adra Coronavirus Salud

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería