Francisco Giménez: “No creo que haya una vacuna eficaz antes de un año”

“En Almería no ha habido ningún caso grave ni muertes entre niños”

Francisco Giménez, en su intervención.
Francisco Giménez, en su intervención. Juan Sánchez
La Voz
19:46 • 03 jul. 2020

El pediatra Francisco Giménez comenzó su intervención en el Foro de La Voz y la Ser sobre los 'Sanitarios almerienses frente al virus' aludiendo a la incertidumbre que había provocado entre los profesionales la incidencia del coronavirus en los niños. Aunque a día de hoy  este panorama todavía no está del todo aclarado, afortunadamente el tiempo ha permitido demostrar que, de momento,  ha afectado a los menores de “de forma más leve que a los adultos”, como evidencia, añadió, que en Almería, por ejemplo, “no se ha detectado ningún caso grave ni ninguna muerte en edad pediátrica”.



También se refirió a otra incertidumbre respecto a este virus, sus posibles efectos en el embarazo y la posibilidad de que las mujeres pudieran transmitir el coronavirus a los fetos. Por fortuna también, mantuvo, parece existir un riesgo mínimo sobre esta  posibilidad de esta transmisión vertical”. 



Respecto a su otra gran especialidad, las vacunas, el especialista almeriense aseguró que los profesionales estaban viviendo su evolución “con muchísima intensidad, acudiendo a diario a revistas especializadas, y a páginas web de todo el mundo”.



150 plataformas No en vano, en la actualidad existen hasta 150 plataformas distintas investigando en el mundo para tratar de conseguir la vacuna contra el Covid-19. “17 de ellas ya han realizado ensayos clínicos en humanos y dos están en fase tres, que es la previa a su utilización”. A pesar de estos avances, Francisco Giménez reconocía que difícilmente la vacuna podrá aplicarse durante este año. “No creo que antes de un año tengamos una eficaz disponible” aseguró. 



El pediatra también advirtió de otros efectos que ha causado esta pandemia en la vacunación, aunque no sobre este virus. “En hasta 24 países se han suspendido distintos programas de vacunación", lo que podría provocar, precisó, que aumentase la mortalidad por otras enfermedades, como el sarampión. 



Y quiso referirse igualmente a la “epidemia de bulos” que se ha propagado durante los últimos meses, “sobre todo en relación a las vacunas y a los sistemas de combatir el virus”. Giménez concluyó finalmente, que lo único que podrá frenar esta pandemia será conseguir una vacuna. 



“No podemos parar la investigación”, añadió. Respecto a la futura distribución de esta vacuna, informó de que la OMS y la Unión Europea ya están trabajando para que sea equitativa y pueda llegar a todos los países y a todas las personas.




Temas relacionados

para ti

en destaque