Paradoja en las pateras: dos positivos en el hospital, pero en libertad

Los argelinos, en libertad por orden judicial, no han pasado a las ONGs como marca el protocolo

Módulos de custodia del Puerto de Almería
Módulos de custodia del Puerto de Almería La Voz
Javier Pajarón / M. Cabrera
07:00 • 04 jul. 2020

Los dos ciudadanos argelinos rescatados el pasado domingo en una patera frente a las calas de Cabo de Gata, cuyos análisis PCR ofrecieron resultado positivo en Covid-19, han sido  trasladados al mediodía de este viernes al Hospital de El Toyo “por motivos humanitarios”, según informan fuentes de la Delegación de Salud. Ambos han ingresado en una planta destinada a pacientes post-quirúrgicos “sin contacto con otras personas”,  detalla Salud.



Los jóvenes fueron enviados al centro sanitario desde  los módulos del centro de atención temporal (CATE) del Puerto de Almería, donde habían estado hasta entonces, a pesar de estar legalmente en libertad.



Todos los inmigrantes irregulares de esa embarcación pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería, en funciones de guardia, tras agotar el periodo de custodia de 72 horas marcado por la legislación. 



Como quiera que las fronteras con Marruecos y Argelia están cerradas para evitar la propagación de la pandemia, la devolución de los inmigrantes no se pudo ejecutar y el juzgado ordenó la puesta en libertad de todos los argelinos de la patera número 145 de este año, según diligencias consultadas por La Voz de Almería.



La Policía Nacional tiene instrucciones de entregar a todos los migrantes puestos en libertad a las ONGs con convenio (Cruz Roja tiene la mayor oferta de plazas) para que presten atención humanitaria. 



Sin embargo, no ha sucedido con los dos casos positivos, que permanecían hasta la tarde del viernes en aislamiento en los propios módulos de custodia del Muelle de Poniente a pesar de estar legalmente en libertad y poder abandonar las instalaciones.



Seguimiento El recinto está diseñado para albergar a los inmigrantes durante un breve periodo de tiempo mientras se realizan los trámites administrativos marcados por la Ley de Extranjería y se llevan a cabo investigaciones para la lucha contra las mafias de tráfico de personas. Luego deben ser enviados a un centro de internamiento. Con la pandemia y la alarma este sistema ha sufrido alteraciones.



Desde la pasado domingo han llegado a la provincia de Almería una decena de pateras y los inmigrantes irregulares han quedado en libertad ante la imposibilidad de devolverlos a sus países. El Gobierno acordó realizar pruebas de coronavirus a todos los migrantes llegados en patera. Si hay un positivo se activa teóricamente una segunda fase del protocolo con la derivación a las ONGs. 


“Una vez pasen las 72 horas (de custodia y aislados), la Dirección General de Ayuda Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones determinará la ONG correspondiente donde se realiza la cuarentena de estas personas”, detalló la Subdelegación del Gobierno en Almería a preguntas de LA VOZ el pasado lunes. Pero esta derivación no ha llegado a producirse y los inmigrantes continúan en los módulos del CATE de Almería a la espera de evolución.


Los contagios en pateras son estadísticamente escasos en estos momentos, aunque originan dudas por las dificultades para realizar el seguimiento y aislamiento de personas que llegan en situación muy precaria, sin domicilio.


"El Toyo no reúne las condiciones adecuadas" El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado a este diario que a su entender las instalaciones de El Toyo no reúnen las condiciones necesarias para ingresar a dos pacientes con Covid-19, como ha sucedido.


Antonio Ramos Martín, delegado de Prevención y del sindicato en este hospital, asegura que los dos contagiados con Covid comparten ahora planta con enfermos que acaban de ser intervenidos quirúrgicamente, que por tanto podrían correr riesgo de contagio, al igual que los profesionales sanitarios, que “no tienen los equipos de protección adecuados para tratarles”. Además, afirma que su ingreso podría  dar lugar a  suspender intervenciones quirúrgicas a partir de este lunes.


Sin noticias del apoyo de los ayuntamientos

La Delegación del Gobierno en Andalucía acordó el pasado mes de junio instar a los ayuntamientos a sumarse a las medidas contempladas en el ‘Protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular’. Se busca esencialmente la cesión de recursos habitacionales para albergar a personas en cuarentena, según trascendió de la reunión celebrada con la Junta de Andalucía el pasado 10 de junio y con los subdelegados (incluido el de Almería) el día 16. Sin embargo, no hay noticias en la provincia de Almería sobre la implicación de los municipios en esta tarea.



Temas relacionados

para ti

en destaque