Educación contratará a unos 500 docentes de refuerzo en Almería

Cada centro tendrá un equipo y un ‘tutor’ para actuar contra el Covid-19 el próximo curso

Una maestra de Educación Infantil en clase.
Una maestra de Educación Infantil en clase. Europa Press
Miguel Cabrera / La Voz
07:00 • 02 jul. 2020

La Consejería de Educación contratará a unos 500 docentes de refuerzo para los colegios e institutos públicos y concertados de Almería, que se encargarán fundamentalmente de hacer posible que los centros que tengan un mayor número de estudiantes por aula puedan desdoblarlas y reducir, por tanto, el número de alumnos en las clases, para disminuir a su vez el riesgo de contagio del coronavirus. 



En toda Andalucía serán 6.260 los docentes contratados, de los que 4.014 irán a colegios e IES públicos, 970 a centros concertados,450 que ya estaban previstos en el presupuesto de 2020 por el aumento de unidades en los centros públicos y 826 para cubrir los nuevos ‘equipos Covid’, según recoge el Plan de Acción en Educación 2020/21, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.



Según el plan, cada centro educativo contará con un equipo y un tutor Covid. El equipo elaborará el plan de actuación específico contra la enfermedad y el segundo será una persona de enlace del centro de salud de referencia que se incorporará a dicho equipo de cada colegio e instituto.



El plan de la Junta recoge las recomendaciones del Ministerio de Educación para que los centros intenten en la medida de sus posibilidades que sus aulas tengan el próximo curso un máximo de 20 alumnos, si bien ante la imposibilidad de muchos colegios e institutos de aplicar esta medida por falta material de espacio se mantendrán las ratios actuales, que son de 25 alumnos para los colegios de Infantil y Primaria, 30 para Secundaria y 35 para el Bachillerato. 



Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte pondrá a disposición de los centros docentes públicos andaluces un total de 150.000 dispositivos electrónicos, y se ampliará la conectividad de fibra al 100% de los colegios e institutos.



Gris acogida Aunque la Junta de Andalucía ha destacado que se trata de un ambicioso plan en el que se invertirán alrededor de 600 millones de euros, el proyecto no ha sido en general bien acogido por la comunidad educativa ni por los sindicatos, que han criticado abiertamente que haya sido aprobado sin tenerles en cuenta, y que no establece las medidas adecuadas contra el Covid-19, como la reducción de las ratios en las aulas.





Entre los más críticos está la Unión General de Trabajadores. Iván Martínez, secretario del Sector de Enseñanza de FeSP UGT Almería, considera que los refuerzos anunciados en la provincia, por ejemplo, solo supondrían alrededor de un docente más por centro, con lo que en su opinión no sería posible de ninguna manera establecer clases con un máximo de 20 alumnos. “Cada uno de los 500 centros de la provincia tiene varias clases con más de 20 estudiantes”, asegura. 


Por la prensa Pero además, UGT critica haberse enterado “por la prensa” de las medidas incluidas en el plan. “ La Consejería se ha limitado a presentarnos documentación, sin tener en cuenta ni una sola aportación de las organizaciones sindicales”, mantiene. Por ello,  UGT ha  anunciado su decisión de no acudir hoy jueves a la “pantomima” de la mesa sectorial en la que la Consejería informará a los representantes de los trabajadores del plan ya anunciado antes a los medios de comunicación.


Mientras CSIF, CCOO y USTEA se muestran también críticos, en mayor o menor medida, con el plan, en cambio ANPE es más benévolo. “El hecho de que se vayan a contratar a más de 6.000 docentes para el próximo curso es una buena noticia. Las intenciones parecen buenas, aunque habrá que ver cómo se materializan”, dice María del Mar Golbano, presidenta del sindicato en la provincia. En cualquier caso, ANPE espera que las medidas anunciadas puedan mejorarse aún más en la mesa sectorial.


"Como si no tuviésemos una pandemia" Jorge García, responsable de Organización de USTEA en Almería, se muestra muy duro contra el plan de la Junta, sobre todo porque, a su entender, evidencia “que no ha tenido en cuenta que estamos en una pandemia y que pueden producirse brotes en cualquier momento”. “Es como si aquí no hubiera pasado nada”, afirma. Y lamenta que Educación no haya tenido en cuenta las propuestas para reducir las ratios. También cree que los 500 docentes en Almería y 6200 en Andalucía serán insuficientes para reducir esas ratios ”de manera razonable”. 


Por su parte, CCOO Enseñanza ha tachado de "irresponsables" las medidas por "no garantizar la salud de las personas" y "la falta absoluta" de medidas que sean realmente preventivas frente a un virus que "sigue entre nosotros". "No es posible reiniciar la actividad docente como si estuviéramos en la más absoluta normalidad", expone.


Temas relacionados

para ti

en destaque