Llegan los socorristas y arranca el ‘control’ en las playas de la capital

Se pueden usar los aseos, hay pasarelas pero aún las duchas están clausuradas

Dos socorristas, en una playa de la capital, esta mañana.
Dos socorristas, en una playa de la capital, esta mañana. Juan Antonio Barrios
Lola González
16:01 • 15 jun. 2020 / actualizado a las 17:53 • 15 jun. 2020

Almería capital arrancaba este lunes su Plan de Contingencia en todo el litoral. Ciertamente lo hacía aún a medio gas porque los vigilantes que aporta la Junta de Andalucía, 126 personas, no se incorporarán hasta este martes, y porque aún quedan algunos servicios por estar funcionando aunque la intención del Ayuntamiento es que a lo largo de la semana puedan estar listos.



En este arranque del plan ya están totalmente abierto los aseos, que cuentan con una mayor limpieza que otros años. Así, son cuatro veces diarias las que se va a limpiar, además de una en profundidad que se realiza de forma semanal, además de prohibirse el entrar descalzos.



Colocados están también los carteles y los balizamientos para determinar la delimitación del litoral.



También ya se pueden ver en las ocho playas en las que tradicionalmente se presta el servicio, a los 31 socorristas que harán las labores de salvamento este verano. Lo hacen hasta el 31 de agosto entre las 12 y las 20.00 horas; y los fines de semana en septiembre entre las 12 y las 19.00 horas. Cabe recordar que son siete las bases de salvamento, nueve sillas de vigilancia, dos vehículos cuatro embarcaciones y un coche.



Funcionando está también el nuevo teléfono que se encuentra habilitado para cualquier incidencia que se pueda producir en todo el litoral de la capital. Se trata del 666344140 en el que, además de aceptarse quejas y sugerencias, también se invita a que las personas con movilidad reducida reserven sus sillas anfibias para poder mantener todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas, y que ya están a disposición de los almerienses en la zona de El Palmeral.



Este año hay un total de 18, un importante incremento con respecto a las cinco que hubo en 2019. 



Pendiente
Lo que aún está pendiente, también es este espacio de El Palmeral, que aunque no cuenta con la catalogación de zona para mayores sí que es la recomendada para ellos dentro del propio plan, son las zonas de sombra. Explica el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, que “al contratarse la adquisición de nuevas zonas de sombra y el montaje de las existentes, aún no han llegado las nuevas” pero asegura que el compromiso es que “en esta semana lleguen estas nuevas zonas y que se coloquen todas, de forma que haya un total de siete repartidas por el litoral”.



Tampoco están en funcionamiento las 83 duchas que se encuentran a lo largo de todo el paseo marítimo. Según afirma Sánchez, están pendientes de que lleguen los materiales para cambiar el sistema para accionarlas con el pie y “una vez que llegue, en cuatro días están todas montadas” con lo que espera que también a lo largo de esta misma semana puedan estar todas cambiadas y a disposición de los almerienses.


Cabe recordar que dentro de este plan de contingencia una de las cosas fundamentales es tener claro el aforo de cada una de las 16 que ha decidido abrir el Ayuntamiento. Así el reparto queda: La Garrofa 333 personas; en Las Olas 694; en San Miguel-Las Conchas 7,750; El Palmeral-Nueva Almería 7.500 personas; El Bobar 2.167 personas; Costacabana 4.667 personas; El Perdigal 8.167; El Toyo 7.944; 6.250 personas máximo para Retamar; en Torregarcía pueden acudir hasta 18.000 personas; 41.667 personas pueden hacerlo en Las Amoladeras; en San Miguel de Cabo de Gata los que pueden acudir son un total de 2.444 personas; lo pueden hacer 26.398 personas en la playa de Las Salinas en Cabo de Gata; 2.200 en la de La Almadraba de Monteleva y 2.000 en la de La Fabriquilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque