‘El blog de Moisés y Ana’: viajes y una bolsa de empleo con miles de seguidores

Moisés Iniesta y Ana María Baeza han convertido su proyecto en una referencia en toda Andalucía

Moisés Iniesta y Ana María Baeza
Moisés Iniesta y Ana María Baeza La Voz
Remedios Fernández
11:44 • 14 jun. 2020

“Y ahí te das cuenta de por qué gusta y por qué crece este proyecto: por la forma en que llevamos el sitio web”, dice Moisés Iniesta, y sonríe. “La experiencia de estos años me ha enseñado que las personas que nos siguen valoran, sobre todo, tres aspectos. Primero, la seriedad en las ofertas de trabajo que publicamos. Segundo, la forma en que llevamos el grupo, algo que es bastante complicado. Y el tercer punto: la claridad con la que se ven las ofertas. Hay muchas personas que no se les dan bien las redes sociales, pues no han podido aprender, o les ha pillado esto a una edad... Y nosotros los entendemos, tratamos que vean fácilmente lo importante de las ofertas”.



Moisés es de Barcelona, pero hace unos 16 años conoció a Ana María Baeza, que es de El Ejido, y se vino a estas tierras, por amor. Aquí se han asentado, tienen sus trabajos, y han desarrollado, con el tiempo, un proyecto que nació casi por casualidad, ha crecido, y ahora los apasiona.



El comienzo



“Siempre me han gustado las redes sociales”, dice Moisés, “y se me ocurrió hacer un blog junto con Ana. De viajes nuestros, información útil de la provincia, tapear en El Ejido, o en Almería... No teníamos una idea clara”. Empezaron a crear grupos de diferentes asuntos de interés. Y un día, hace tres años, se les ocurrió, no recuerdan bien cómo, introducir el tema de las ofertas de empleo.



“Comenzamos solo con las de El Ejido”, recuerdan. “Y, como veíamos que le iba gustando a la gente, creamos nuestro grupo de bolsa de empleo en El Ejido. Y, ¡bum!, cada semana eran cientos de personas metiéndose, metiéndose… Y varios meses después tomamos la decisión de ampliarlo a las ofertas que nos enterábamos de la zona de Almería”.



Todo esto lo hacen en sus ratos libres. “Hay que tenerlo claro”, dicen, “lo hacemos cuando podemos, no es una obligación. Pero bueno, cuando algo va creciendo, significa que a la gente le gusta la temática, ¿no? Y cuando vas haciendo algo, vas mejorando...”.



Creciendo



Fueron poniendo mejores ofertas de empleo, y algunas empresas se fueron poniendo en contacto con ellos para difundir las suyas. Y fueron creciendo. Al principio tenían un solo blog: www.elblogdemoisesyana.com, “pero cuando fue funcionando el tema del empleo, quisimos diferenciar e hicimos una página exclusivamente de eso: www.ofertasdeempleoenespaña.com ".


¿Y de dónde sacan las ofertas? “De diferentes sitios”, responde Moisés. “Nos enterábamos por los amigos, muchas venían del Servicio Andaluz de Empleo, o las redes sociales… Son cosas que se van aprendiendo. A lo largo de estos tres años hemos aprendido muchísimo de este tema del empleo, que para nosotros era totalmente desconocido”.


Al poner las ofertas en las redes sociales fue cuando empezó a moverse la cosa, aseguran. “No basta con publicarlas en el blog, para que estén reunidas. Luego tienes que difundirlas. Y cuando todo empezó a ir mas en serio, lo centralizamos todo en www.elblogdemoisesyana.com, como página, y ahora todo se llama así”.


Tienen una página en Facebook, y también difunden en LinkedIn, Twitter, Instagram y YouTube. “Tenemos varios grupos de varias temáticas, pero el principal, el que mas crece, es el de empleo, claro”, afirma Moisés. El grupo dedicado al empleo en la provincia de Almería ya tiene unas 33 mil personas. “Y en LinkedIn, una red social de profesionales, sobre todo, tenemos mas de 4.000 seguidores. Y en Facebook, que es nuestro núcleo, unas 16.000 personas”.


¿Ha habido un repunte con todo esto de la pandemia, el confinamiento..? “Ayer lo miré y, entre unas cosas y otras, llevamos 70.000 visitas en un mes. Y el último mes ya no sé si habrá salido un poco mas”, dice Moisés. “Sí que se ha notado. Ya no sé si por estar confinados en casa, o quizá la gente nos va conociendo mas, y uno se lo dice a otro, y a otro...”.


Andalucía

Hace unos meses empezaron, poco a poco, a ampliar hacia otras provincias. “Granada, donde nos siguen 2.587 personas; y Jaén, 1.252 personas; y Cádiz, que tenemos una colaboración muy buena con un blog de allí, y ya nos siguen 385 personas; Córdoba, 158 personas... Para mí eso es muchísimo, ¡pues allí no nos conocen!”.


También han implementado listas de difusión en WhatsApp, “que tienen muy buena aceptación”; y han puesto un canal en Telegram, “que ya va por 300 seguidores, solo de Almería...”. Y hay algo curioso: según una encuesta que han hecho, ya tienen un trabajo. “O sea, no solo nos sigue quien busca empleo”, dice Moisés. “Algunos quieren enterarse por si pueden mejorar, o por si pueden ayudar a un familiar, o un vecino… Ahí ves por qué esto crece: a la gente le gusta lo que hacemos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque