83 personas en exclusión social logran empleo en la pandemia con La Caixa

Los trabajos más demandados en la provincia están relacionados con la agricultura

Mohamed El Jaffoufi ha sido contratado para trabajar en un invernadero.
Mohamed El Jaffoufi ha sido contratado para trabajar en un invernadero. La Voz

 La Fundación La Caixa ha facilitado 83 empleos en Almería a personas en situación de exclusión social en servicios esenciales ante el Covid-19 a través del programa  de inserción sociolaboral ‘Incorpora’. 


En toda Andalucía han conseguido incorporar al mercado laboral a más de 300 personas a través de 144 empresas socialmente responsables, mientras que en el conjunto de España se han facilitado 1.627 contrataciones para empleos de primera necesidad desde que se decretó el estado de alarma, gracias a una red de 406 entidades sociales, y 948 empresas.


En la provincia de Almería, el número de personas atendidas en este tiempo ha sido de 689, y en la contratación de las 83 personas que finalmente han conseguido empleo han participado 38 empresas.


Los empleos más demandados por los empresarios en la provincia corresponden al sector agrícola, tanto en invernaderos como en almacenes de manipulado, como carretilleros o mozos de almacén; seguidos del sector servicios, sobre todo para la limpieza, según informa Miguel García, técnico de inserción laboral en el programa Incorpora, que en Andalucía impulsan La Caixa y Cajasol.


En riesgo de exclusión Este programa atiende a personas en riesgo de exclusión social y colectivos vulnerables, entre los que se encuentran, por ejemplo, discapacitados, víctimas de violencia de género, inmigrantes,  ex reclusos, parados de larga duración o adictos a las drogas, entre otros. Sin embargo, durante  esta pandemia y la crisis económica y social que ha abierto también ha tenido entre sus beneficiarios a personas que han perdido el empleo y han quedado en una complicada situación personal y familiar.



“Programas como Incorpora demuestran que es posible encontrar empleo incluso en circunstancias tan complicadas como las actuales, si se mantiene una actitud proactiva”, explica Miguel García. 


Entre las personas que han conseguido trabajo estos días en Almería se encuentra, por ejemplo, Mohamed El Jaffoufi, un joven de 19 años recién salido de un centro tutelado de la Junta de Andalucía. 


Mohamed se muestra muy satisfecho por que el empresario Constantino Ruiz le haya contratado para trabajar en su invernadero de Viator, que produce calabacines, sandías, melónes, pimientos, pepinos berenjenas y tomates. “Tenemos de todo”, dice. “Estoy muy contento porque me encanta el campo, donde he vivido desde que nací, y además me pagan bien y me tratan fenomenal, aunque en estos días ya hay poco trabajo”, afirma.


Trabajadores esenciales A través de este programa, personas en situaciones de alto riesgo de exclusión se han convertido en trabajadores esenciales en el desarrollo de tareas en primera línea de la respuesta a la pandemia: en hospitales y residencias de personas mayores, personal de limpieza o auxiliares de enfermería y geriatría, y técnicos auxiliares de farmacia y de emergencias sanitarias; en tiendas de productos de primera necesidad, vendedores, mozos de almacén y reponedores, así como peones agrícolas. La crisis derivada del coronavirus también ha obligado a adaptarse al teletrabajo a los 1.072 técnicos de inserción sociolaboral de Incorpora, figuras esenciales por su atención personalizada.


Trabajo a los más vulnerables Incorpora facilitó 36.803 puestos de trabajo a personas vulnerables en 2019, frente a los 32.609 de 2018 (un 13 % más). Esto ha sido posible gracias a la implicación de 13.613 empresas en este proyecto, que ya ha cumplido 14 años desde su puesta en marcha.


Su objetivo es que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles, centrándose en el empleo como forma de inserción. Para ello, tiende puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral, para crear un clima de colaboración entre que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan. 


 

Temas relacionados
Berenjena Invernaderos Tercera edad Empresas Drogas Viator Teletrabajo Crisis económica Farmacias Estado de alarma Andalucía Tiendas Empleo Violencia de género

para ti

en destaque