Más de 12.000 solicitudes en Almería para ser vigilante de la playa

Los auxiliares empiezan a trabajar el lunes

Colas ayer en la sede de la Junta en Almería.
Colas ayer en la sede de la Junta en Almería. Juan Antonio Barrios
Simón Ruiz
07:00 • 13 jun. 2020

Más de 12.000 solicitudes se han presentado en la provincia de Almería para aspirar a una de las 660 plazas de auxiliar de playa que ha ofertado la Junta de Andalucía para el cumplimiento de las normas de seguridad en el litoral por la pandemia del coronavirus.




Se trata, sin duda, de una alta demanda en la provincia, pues en el conjunto de Andalucía el número de solicitudades ronda las 80.000, según las cifras apuntadas ayer por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo Benasayag.




Será el próximo lunes, 15 de junio, cuando el consejero de Turismo, Juan Marín, y el propio Bendodo aporten más detalles de estas contrataciones de los llamados ‘vigilantes de las playas’, ya que el dato citado anteriormente es provisional. En cualquier caso, es muy probable que una persona haya presentado varias solicitudes de forma telemática.




La inmensa mayoría de solicitudes para este empleo de carácter temporal son de almerienses que no estaban incluidos en la Bolsa Única de Empleo de la Junta. De ese apartado hay alrededor de 400 solicitantes en Almería.

Ayer por la mañana era notable la cola de personas que había a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta para que los seleccionados firmaran sus contratos. A todos ellos se les entrega, entre otras cosas, un equipo de protección individual para desarrollar su labor en los 13 municipios costeros de la provincia, desde Adra hasta Pulpí.




En la jornda de tarde también hubo colas en esa sede administrativa en el Paseo de Almería.




En principio, desde la Administración autonómica se trasladó que el sueldo neto de los auxiliares de playa será de unos 1.900 euros mensuales, incluidos todos los complementos. Los contratos expiran el 15 de septiembre.

Los primeros turnos de trabajo se han fijado para el próximo lunes. Antes de incorporarse al tajo, los seleccionados han de tener una formación específica. Así las cosas, han de superar un curso impartido en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). En toda la comunidad se han formalizado 3.000 contratos.




Para este fin de semana, primero de la fase 3 de la desescalada en las ocho provincias, ya se ha previsto un dispositivo especial de seguridad, puesto que ya están autorizados desplazamientos dentro de la comunidad.




La Junta ha incluido en el dispositivo de seguridad a efectivos de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía para reforzar las labores de vigilancia y control en los accesos a las playas y colaborar en el mantenimiento de las medidas sanitarias esenciales por parte de la ciudadanía.


En la provincia de Almería, con refuerzo de agentes de Jaén, el número de efectivos superará la veintena, informó La Voz el jueves pasado.


Temas relacionados

para ti

en destaque