Once empresas presentan oferta para el proyecto de traslado del ‘Pingurucho’

El plazo de presentación de ofertas acabó el pasado 1 de junio y ahora está en adjudicación

Vista actual de la Plaza Vieja de la capital
Vista actual de la Plaza Vieja de la capital La Voz
Lola González
07:00 • 05 jun. 2020

Un total de once ofertas ha recibido el Ayuntamiento de Almería para hacerse cargo de la redacción del proyecto para el traslado del tradicional Pingurucho, el monumento en homenaje a Los Coloraos, desde la Plaza Vieja de la capital hasta el Parque Nicolás Salmerón.



Así lo explican desde la Gerencia de Urbanismo después de que el procedimiento se cerrara el 1 de junio y que ahora tiene que continuar con la tramitación administrativa hasta su adjudicación.



Exactamente las empresas que se han presentado para realizar el proyecto de traslado son 2MTArqui, SL; Antonio Moreno Sánchez; Ingeniería Atecsur, SL; Grusamar Ingeniería y Consulting SLU; Ingeniería de Recursos Ecológicos, SL; Jerónimo Terrés Martos; Jesús Salas Torres; Lima Arquitectos CB; Ordaz Estudio de Arquitectura SL; Otipsa Consultores SL; y Salvador Cruz Enciso.



Cabe recordar que el procedimiento de licitación se abría con un presupuesto base de licitación de 14.842,31 euros. El proyecto que tendría que redactar la empresa que gane el concurso debe contemplar la definición necesaria y completa para la realización de las obras del traslado de la columna que recuerda a Los Mártires de la Libertad hasta el emplazamiento elegido por el equipo de Gobierno municipal en el Parque Nicolás Salmerón, en el tramo comprendido entre la calle Reina Regente y la calle Arapiles, así como su posterior montaje. Un lugar que justifican tanto en “razones arquitectónicas como por razones históricas”.






Desmontaje y traslado



De esta forma vendrán a definirse detalladamente las condiciones de su desmontaje, incluido el peldañeado, basamento y pavimento perimetral, recuperando cada una de las piezas en perfectas condiciones (peldañeado, basamento, pavimento, pedestal, columna y remate superior), con la premisa de la recuperación enteriza de las diferentes piezas de mármol que conforman la construcción.



Entre las premisas que se le dan a la empresa que redacte el proyecto, se recoge el traslado de cada una de las piezas y elementos desmontados a la nueva ubicación para su acopio y su montaje, así como la remodelación de la zona del Parque Nicolás Salmerón afectada por al traslado de la construcción, incluyendo el entorno próximo y todos los elementos urbanos y vegetación que se vean afectados.


Volver a montarlo La redacción del proyecto deberá atender también con detalle el montaje de la totalidad de los elementos desmontados, incluido el diseño de la cimentación a realizar en su nueva ubicación, y de la perfecta definición, en su caso, de las piezas que sea necesario reconstruir.


Finalmente, y de acuerdo con la nueva ubicación de la columna, el proyecto vendrá a definir también el desmontado, traslado y nuevo montaje del elemento escultórico denominado ‘Puerta de Coral’, incluido el diseño de la cimentación y de la adaptación del entorno urbano, que será necesario realizar en la nueva ubicación a determinar por el Ayuntamiento.

A partir de ahora, lo que toca es que continúe todo el procedimiento administrativo para la adjudicación de la redacción del proyecto para el traslado.


Temas relacionados

para ti

en destaque