La Legión cumple 25 años en Almería

El 1 de junio de 1995, 200 legionarios cruzaron la barrera con el teniente coronel Muñoz

Llegada de los 200 legionarios a Viator el 1 de junio de 1995, en una imagen de la Brileg
Llegada de los 200 legionarios a Viator el 1 de junio de 1995, en una imagen de la Brileg La Voz
Javier Pajarón
12:04 • 02 jun. 2020

“Legionarios, habéis llegado a la muy noble, leal y decidida por la libertad ciudad de Almería. Un pueblo acogedor y que ha destacado por la integración entre civiles y militares durante años. El respeto y reconocimiento de este pueblo nos lo vamos a ganar como siempre ha sabido hacer la Legión”.




Las palabras pronunciadas por el general Gabari en el patio de armas de la base Álvarez de Sotomayor el 1 de junio de 1995 suenan hoy premonitorias. Hace 25 años que la Brigada de la Legión escribe su historia desde Viator, sede del Cuartel General y cerebro de un cuerpo con el corazón dividido entre Ronda, Melilla, Ceuta y Alicante.




El despliegue de los legionarios en la provincia cumple un cuarto de siglo este lunes. La Brigada de la Legión ha recordado la efeméride con una mención al teniente coronel José Manuel Muñoz Muñoz, que llegó a ser teniente general y  que tuvo el honor de encabezar un grupo de 200 militares que superó a pie la barrera de entrada a la base de Viator.  




“Dejó diez años atrás de historia legionaria del Campamento Benítez en Málaga y fue la semilla de la futura Brigada Rey Alfonso XIII de La Legión”, señala la Brileg en una nota.“En estos 25 años Almería y la Legión han establecido unos vínculos de cooperación y apoyo mutuo demostrado en numerosas ocasiones, tanto en actos de naturaleza institucional como en el apoyo prestado con motivo de la pandemia del Covid 19”, continúa.




“Los legionarios se han sentido arropados por Almería desde el primer momento, sintiéndose el municipio 104 de esta maravillosa provincia y vecinos privilegiados de Viator”.




Durante estos años, las unidades legionarias han participado en misiones internacionales en Irak, los Balcanes, Afganistán, Congo, Mali, Líbano y, de forma puntual, en otros despliegues de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior.




También ha crecido su número de componentes, sus capacidades y su tecnología. De hecho, en la actualidad da los primeros pasos para la creación de la Brigada Experimental 2035, llamada a revolucionar los recursos de las unidades de Tierra en todo el país.




Del mismo modo, se ha multiplicado su presencia en la sociedad civil de Almería. Son frecuentes las conferencias, las exposiciones e incluso los actos solemnes como las juras de bandera o la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (este año boicoteado por las restricciones de la crisis sanitaria).  Un ejemplo de la conjunción con las instituciones civiles es el éxito de La Desértica, convertida en la mayor prueba deportiva de la provincia.


Las unidades que se transformaron en legionarias

A los legionarios llegados a Almería se sumaron los militares de otras unidades que ya  estaban acuartelados en Viator, como explicó el general Gabari en su discurso de bienvenida.“Os han recibido a vuestra entrada hombres de los Regimientos Aragón 17 y Granada 34, que serán disueltos, y os esperaban aquí el Grupo de Artillería, Batallón de Ingenieros, Grupo Logístico y Compañía de Defensa contra Carro que se transformarán para integrarse
con vosotros en la Brigada de la Legión”. Hoy esas palabras son historia de la Brileg



Temas relacionados

para ti

en destaque