Almería podría salir antes de la fase 3 si la Junta lo decide así

Pedro Sánchez traslada a las comunidades la gestión de los tiempos de la desescalada

Viandantes con mascarilla en el Paseo de Almería.
Viandantes con mascarilla en el Paseo de Almería. Juan Antonio Barrios

La duración de la fase 3 en Almería podría durar menos de las dos semanas previstas si la Junta de Andalucía así lo decide, según ha dado a conocer Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa, este domingo.


Tras el habitual encuentro telemático que durante la crisis del coronavirus mantiene cada siete días con los presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno ha anunciado que esta semana va a pedir la "sexta y última prórroga" del estado de alarma por otros 15 días, esto es, desde el lunes 8 al domingo 21 de junio.


Sin embargo, ha manifestado que en esta ocasión será un estado de alarma "más liviano" en el que las comunidades van a tener la "gobernanza absoluta".


De este modo, en el caso de Andalucía, será el presidente Juanma Moreno quien decida cómo gestionar los tiempos de la desescalada, que según la evolución de la pandemia en la comunidad podría ser menor del tiempo previsto.



Asimismo, la Junta de Andalucía también podrá pedir al Gobierno que levante el estado de alarma antes del 21 de junio.


"En la fase 3 vamos a pasar de la cogobernanza a la gobernanza plena de las comunidades, que cuentan con las competencias plenas en Sanidad. Así, a partir del 8 de junio el Gobierno solo va a regular la movilidad. Serán por tanto los presidentes de las comunidades en la fase 3 los que tendrán la capacidad de decisión sobre cómo afrontar esta recta final", ha manifestado Sánchez.


Almería alcanzará la fase 3 el lunes 8 de junio, como lo harán Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla. Durante su encuentro con Pedro Sánchez, Juanma Moreno ha pedido que ese día el conjunto de Andalucía llegue a la etapa final de la desescalada sin "dejar atrás a nadie", como en opinión del Ejecutivo andaluz se ha hecho con Granada y Málaga, que van con una semana de retraso sin existir "datos objetivos que lo justifiquen", según han informado a Europa Press fuentes de la Junta. 


El dirigente andaluz ha criticado asimismo que sólo se permita a País Vasco y Navarra gestionar el Ingreso Mínimo Vital, mientras que al resto al resto de comunidades no se le permite, y le ha demandado más información sobre este ingreso.


Al respecto, Sánchez ha asegurado que se trata de "una política que pasa a formar parte de la Seguridad Social y, en consecuencia, eso garantiza la igualdad de derechos en todo el conjunto del país".


En la fase 3

El jefe del Ejecutivo ha recordado durante la rueda de prensa ofrecida en la Moncloa que salvo la Comunidad de Madrid, algún territorio de Cataluña, "como el área metropolitana de Barcelona", y algunas zonas de Castilla y León es previsible que "la práctica totalidad" de España esté en fase 3 a partir del 8 de junio.


Para que el estado de alarma pueda abarcar esta última fase de la desescalada, Pedro Sánchez ya se ha garantizado los apoyos necesarios para que salga adelante tras sellar acuerdos con ERC y PNV.


La votación de esta sexta prórroga tendrá lugar este miércoles en el Congreso.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.




 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería