Riesgo de rebrote en Almería si continúa al alza el número de reproducción

El número de reproducción en la provincia está por encima de 1, lo que supone un peligro

El Paseo Marítimo durante la desescalada.
El Paseo Marítimo durante la desescalada. JA Barrios

Almería mantiene un cierto riesgo de que se produzca un nuevo rebrote en la pandemia del coronavirus en caso de mantener en ascenso el conocido como número de reproducción, R0, que determina los contagios que se dan como consecuencia de cada nuevo positivo. Una situación que no es, ni mucho menos, alarmante en la provincia, pero que pone el foco de atención en una sentencia que los expertos no dejan de repetir: esto no ha terminado.


Desde que comenzase la desescalada con las primeras salidas de los niños a las calles y, posteriormente, llegara la posibilidad de hacer deporte al aire libre la alerta sobre el riesgo de rebrote en la provincia de Almería se ha mantenido entre los temas de conversación de los almerienes a los que llegaron a asustar las salidas masivas que se produjeron los primeros fines de semana. Así se pudo comprobar en las redes sociales, donde las imágenes de las ciertas aglomeraciones que se produjeron en el Paseo Marítimo de Almeria se volvieron virales.


Una realidad social que tiene su traducción en cifras y que ha quedado recogida en 'El mapa del riesgo de rebrote en España: consulta la situación de tu provincia', donde El País realiza un análisis diario  de la expansión del Covid-19 a partir del ritmo de casos, de los confirmados por coronavirus por cada 100.000 habitantes y la movilidad de los ciudadanos. Un mapa en el que Almería sale muy bien parada en prácticamente todos los aspectos pero en el que el R0 pone en aviso de lo que puede pasar en casa de no contener correctamente la pandemia.



Mapa con el riesgo de rebrote en España.
Mapa con el riesgo de rebrote en España.La Voz



Los contagios

De este modo, si se atiende a la situación actual del coronavirus en España, que el país clasifica con los términos 'Riesgo', 'Regular' y 'Normalidad', la provincia de Almería se encuentra en el partado 'Regular', una situación en la que están todas las provincias del país a excepción de Zamora, Huesca, Lleida y las Islas Baleares. esta es calificada como 'Regular'. situación que explican así desde El País: "Nuestro indicador de riesgo funciona como un semáforo. En rojo están las provincias donde sigue habiendo contagios a pesar del confinamiento; en verde las que han vuelto a la actividad sin que crezca el virus; en naranja, las que tienen el virus controlado, pero todavía no han vuelto a la actividad". Y en verde, el color de la normalidad, no aparece ninguna.


Pero la situación de Almería cambia cuando en lugar de consultar la situación actual se navega por un mapa en el que figura el riesgo de rebrote existente en la provincia de Almería en función del número de reproducción actual, R0. Aquí, el color en el que está marcada la esquina almeriense del mapa se torna de naranja a un intenso rojo que alerta de que junto con Córdoba, Zamora, Murcia, Gipuzkoa, Huesca, Lleida y las Islas Baleares son las provincias españolas que ven cómo crece el número de contagios que produce cada nuevo positivo detectado.


Así, en Almería el número de reproducción se encuentra muy poco por encima de 1 y es de 1,1, lo que quiere decir que cada nuevo caso detectado en la provincia puede provocar un nuevo caso más. Algo que detalla así el país: "R es una estimación del número de personas al que contagia cada infectado. En ausencia de medidas esa cifra ronda el 3 y el virus crece exponencialmente. Para evitarlo el R debe ser inferior a uno". Y en Almería no lo es, aunque gran parte de las provincias españolas si se encuentran ya en verde en este particular semáforo de 'R'.



Captura de pantalla del mapa en el que Andalucía figura en verde.
Captura de pantalla del mapa en el que Andalucía figura en verde.La Voz


En verde

Pero cuando se trata de riesgo de rebrote por coronavirus, los buenos datos regresan a la esquina almeriense del mapa de España cuando se filtra por el número de casos y que en la provincia es de los más bajos del país. Una situación que se repite en el resto de Andalucía, que, a excepción de Granada, se encuentra pintada de verde. La provincia nazarí, Badajoz, Asturias y las Islas Baleares son las que se encuentran en naranja y el reto en 'Riesgo'. 


De este modo, en este apartado, se miden los casos por cada 100.000 habitantes y en Almería es relativamente bajo, aunque no es el más bajo de Andalucía como se mantenía hasta hace escasos días. Ahora, la provincia presenta 2,8 casos por cada 100.000 habitantes, pero esa cifra se rebaja en otras provincias de Andalucía, como Huelva, donde es de apenas 0,2, y en Córdoba, donde es de 1,9. En el caso de Andalucía, remarcan desde el diario nacional, el total de positivos incluye casos confirmados por PCR.


Por último, la 'Actividad' de los ciudadanos es el último medidor que utiliza el mapa para calcular el riesgo de rebrotes en las provincias españolas y, en este sentido, todas se encuentran en cierto riesgo, a excepción de Madrid, marcada intensamente en rojo con solo un 33% de actividad y 36,4 casos por cada 100.000 habitantes. La provincia, por su parte, puede 'celebrar' el casi medio centenar de recuperados en Almería ayer con un bajo riesgo de contagio en su vuelta a la normalidad.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería