Mascarillas en Almería: las instituciones se vuelcan para que lleguen a todos

Diputación y Ayuntamiento de Almería despliegan su logística

El presidente de la Diputación entrega mascarillas en Íllar.
El presidente de la Diputación entrega mascarillas en Íllar. Archivo La Voz

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, visitó ayer el municipio de Íllar, el más afectado de la provincia por la pandemia del coronavirus, para mostrar el apoyo del gobierno provincial a sus vecinos y para iniciar el reparto de la última partida de material higiénico sanitario adquirido por Diputación. Esta medida se enmarca en el ‘Programa Cerca’ del ‘Plan Almería’, diseñado por la Institución para la reactivación social y económica de la provincia.


El presidente ha entregado al alcalde de Íllar, Carmelo Llobregat, 400 mascarillas FFP2, tantas como habitantes tiene censados esta localidad de la alpujarra almeriense.

El objetivo es que todos y cada de uno los vecinos de los pueblos de la provincia menores de 20.000 habitantes puedan disponer, gratuitamente de una mascarilla de un alto grado de protección, como las entregadas esta mañana, con una capacidad de filtración del 95% de las partículas que se encuentran en el aire.


Las primeras palabras de Javier A. García en Íllar fueron para recordar a las dos personas del municipio fallecidas por el Covid-19. También ha reconocido la labor de los profesionales que combaten al virus en la primera línea de batalla y a todas las personas infectadas al afirmar que “sois un ejemplo de lucha en estos tiempos tan difíciles. El virus ha golpeado con mucha fuerza a Íllar, pero gracias a la responsabilidad de todos los vecinos y al trabajo del Ayuntamiento habéis conseguido parar al virus en un tiempo récord. Ahora, entre todos, trabajando en equipo, conseguiremos recuperar la provincia”.


Asimismo, el presidente ha explicado que su primera visita oficial a un municipio desde el estado de alarma “tenía que ser a Íllar, uno de los pueblos de España con mayor incidencia del virus por número de habitantes, una situación que han sabido revertir con una actitud ciudadana ejemplar de la que toda la provincia ha aprendido. Diputación Provincial está al lado de todos los illenses y de todos los almerienses. Por eso hemos iniciado la distribución de mascarillas en Íllar. Es la primera parada de un reparto que llevará una mascarilla a cada almeriense en los municipios menores de 20.000 habitantes”.




Por su parte, el Ayuntamiento de Almería empezará a repartir desde hoy jueves un total de 100.000 mascarillas quirúrgicas entre los ciudadanos. El reparto de estos elementos de protección individual se llevará a cabo por personal de Protección Civil, Policía Local y Bomberos en aquellos puntos de mayor afluencia de personas, como zonas comerciales, mercados, estación de autobuses, edificios públicos, etc, en horario de mañana y tarde y de lunes a sábado, y también entre asociaciones del Tercer Sector.


El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha declarado que con esta acción se cumple con el compromiso que adquirió el Equipo de Gobierno el pasado Pleno con los almerienses.


“Hace unas semanas que anuncié que este año, en Almería, cambiaríamos los abanicos de la Feria por mascarillas y ya están aquí”, ha señalado, al tiempo que ha manifestado que “ahora lo más importante es contribuir al mantenimiento de la seguridad de los ciudadanos almerienses”.

Para evitar que se produzcan aglomeraciones de personas y, en consecuencia, incumplimientos del distanciamiento social exigido, no se informará de las horas ni de los puntos exactos de entrega de mascarilla, tal y como se ha hecho en otros repartos anteriores de menor volumen.


Fernández-Pacheco quiere agradecer a los empleados municipales, tanto a los que van a contribuir a su reparto como a los que han realizado las gestiones para su adquisición, su predisposición para que las mascarillas lleguen en tiempo y forma justo en el momento en el que el Ministerio de Sanidad ha ordenado su uso generalizado desde hoy en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público.

 

Temas relacionados
Asociaciones Estado de alarma Policía Local Diputación de Almería Vecinos Íllar Mascarillas Ramón Fernández-Pacheco

para ti

en destaque