Aparece un gran número de peces, entre ellos un tiburón, muertos en El Alquián

Equinac asegura que son los “restos” que tiran los pescadores

M. R. Cárdenas
16:23 • 19 may. 2020 / actualizado a las 16:27 • 19 may. 2020

La playa de El Alquián ha amanecido estos días con un buen número de peces, entre ellos un tiburón, muertos en la arena con evidentes signos de asfixia. Una imagen con la que se dio de bruces un ciudadano en su paseo matinal durante el estado de alarma y que han hecho pública desde Equinac, que ha aprovechado las imágenes para denuncias que se trata de "descartes" de los pescadores.



"Bien sea porque no dan la talla, bien sea porque no son especies objetivo, aunque sean comerciales, detrás de la muerte de cientos de peces y otras especies marinas que aparecen en la playa o en el mar con signos de ahogamiento, están lo que se llaman los descartes, atrapados en la red; todos los animales mueren y luego son descartados y tirados al agua los que no interesan", explican desde la asociación, quien ha recibido las imágenes por parte de Carlos Bueno, un almeriense que se encontró con los peces muertos en su paseo matinal.



"Hoy en nuestra caminata por la playa nos hemos encontrado esta triste sorpresa, bastantes peces muertos. Ha sido curioso ver lo que creemos un tiburón o tipo de escualo, unas rayas, doradas y ¿un pez volador? Ojalá no los hubiéramos visto. Y nos preguntamos si esto es normal", explicaba en su cuenta de Facebook el varón, quien se encargó de notificar al 112 la presencia de todos estos animales en la playa.



"Por desgracia, al no estar protegidos, no se puede iniciar una investigación por parte de las autoridades, pero es una verdadera pena, y bastante absurda, la muerte de tantos animales para acabar tirados", denuncian desde Equinac.



Antecedentes



Una imagen que ya se ha visto en otras ocasiones en la provincia de Almería, como el pasado mes de septiembre, cuando un atún muerto de grandes dimensiones ha aparecido en la costa de Pulpí. Este insólito hecho ocurrió el sábado 14 de septiembre en la desembocadura de una rambla.



Tras el aviso de la Policía Local, Protección Civil de este municipio del Levante almeriense actuó en la zona junto con Cruz Roja y el servicio de limpieza, que fue el encargado de retirar este gran ejemplar.



En esta ocasión el atún muerto ha sido arrastrado por el mar desde la vecina comunidad de Murcia, donde, a consecuencia del temporal que ha atravesado el Levante español, la piscifactoría de atún rojo situada frente a las costas de San Pedro del Pinatar sufrió importantes daños y perdió un gran número de ejemplares. 


Temas relacionados

para ti

en destaque