Ayuntamientos y Junta trabajan para tener unas ‘playas seguras’

El alcalde de Almería pide al Gobierno “recursos materiales y financieros” las medidas

Maribel Sánchez, delegada de Gobierno de la Junta en Almería
Maribel Sánchez, delegada de Gobierno de la Junta en Almería La Voz
Lola González
16:09 • 12 may. 2020

Si hasta la semana pasada la mayor preocupación era saber si se iban a poder abrir las playas este verano y la fecha para ello, ahora lo que más preocupa es la manera en la que poder plasmar el control necesario para que se cumplan con todas las medidas sanitarias que hay que cumplir.



Precisamente para tomar decisiones y conocer la visión de los diferentes alcaldes del litoral se reunían en la tarde del lunes representantes de la Junta de Andalucía y de estos ayuntamientos costeros. Un encuentro de trabajo en el que se trataba de escuchar todas las opiniones de los afectados.



La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, mantenía ese encuentro para analizar la apertura de las playas tras aprobar el Consejo de Gobierno el decreto ley por el que Andalucía regula la elaboración por parte de los ayuntamientos de planes de contingencia frente al Covid-19. 



Este encuentro persigue “mantener una relación fluida y abierta con todas las administraciones locales sobre las medidas aprobadas para ir de la mano y coordinados”. 



Quiso “agradecer el esfuerzo y la predisposición mostrada por todos los ayuntamientos de la costa de Almería que están colaborando con la Junta de Andalucía en esta situación de crisis sanitaria por el coronavirus”. La delegada aseguró que van a recoger “todas las peticiones, consultas y demandas que las entidades locales nos transmitan para que las playas sean un lugar seguro”. El objetivo, tal y como explicó la delegada “es trabajar de forma coordinada y conjunta para que este próximo verano nuestras playas sean un lugar seguro”.



Reacciones
Por su parte el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, se pronunciaba sobre este encuentro y pedía a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la nación “directrices claras” sobre la apertura de las playas para este verano afirmando que “es un error que los ayuntamientos nos pasemos el día interpretando decretos y los apliquemos según nuestro criterio”.



De momento parece que no hay nada cerrado con respecto a estas medidas y al alcalde de la capital le preocupa en qué va a derivar el control de los aforos y el cumplimiento de las medidas sanitarias .



Espera Fernández-Pacheco que “en la orden ministerial de turno del Gobierno, si dice que son los ayuntamientos los encargados del control de aforos, que recoja que se trata solo de las playas urbanas que son las que tienen servicios”. Y es que la capital tiene un total de 30 kilómetros de costa de los que solo 7 cuentan con la catalogación de playa urbana, y por tanto, de servicios incluidos dentro del plan de playas para los ciudadanos y cree que “los medios para el control son escasos”, una situación que se agrava en otros municipios como Níjar con 50 kilómetros de playas, en un parque natural “y con menos medios”.


Por todo ello reclama el alcalde de Almería que “en la propuesta de la Junta y la orden del Gobierno se tenga en cuenta esta falta de medios y que no conviertan a los ayuntamientos en el chivo expiatorio de una medida que no se puede cumplir”. 


A esto añade que esta orden ministerial debería ir acompañada de “una ayuda a las entidades para dar cumplimiento a las directrices” dotándolas de “recursos materiales y financieros”.


Precisamente sobre los medios económicos volvió a reclamar que se les permita gastar parte del superávit, más allá del 20 por ciento para temas sociales, en cubrir esta reactivación y toma de medidas tras el coronavirus. Insistió Fernández-Pacheco en la importancia para el turismo de la apertura de playas.


Temas relacionados

para ti

en destaque